Colonia Manuel Victoria. Alumnos y docentes del CEA Nº 103 profundizan conocimientos sobre la yerba mate

Rodó
Comparte esta noticia!
Share

Invitan a la comunidad para una charla que estará dictando mañana jueves el Ing. Agr. Raúl Nin, sobre el tema “La importancia del bosque nativo en nuestra región”

En el Centro Educativo Asociado N° 103 de Colonia Manuel Victoria -propuesta de UTU en territorio-, alumnos y docentes han venido trabajando en el tema “La importancia del árbol de la yerba mate”, una propuesta que les ha permitido generar un intercambio de vivencias y conocimientos entre asignaturas y con la comunidad. Según informó a Centenario la coordinadora del centro Prof. Paola Pereyra, la idea surge desde la asignatura Expresión Integral a cargo de la Prof. Andrea Masilla, sumándose otros docentes en procura de investigar sobre todo lo referido a la yerba mate, llevándose adelante actividades compartidas.

Comentó que con Informática se realizó un cuestionario online para la comunidad, consultando datos sobre el tema; se plantaron algunos arbolitos para investigar y vivenciar si nuestro habitat es adecuado para ese tipo de especies; en clase de Tecnología se inventó un sistema –tipo escurridor-, que permite secar yerba; desde la asignatura Historia se encaró todo lo que refiere a los comienzos de su uso, desde los Guaraníes, los rituales ancestrales; mientras que en Química, se realizaron macetas con yerba reciclada en la comunidad.

Pereyra aseguró que toda la tarea se asumió como proyecto de centro, “somos uno de los países más consumidores  de yerba mate y no contamos con plantaciones de esa especie, la verdad que es un tema que da para desarrollar”. Agregó que se hicieron contactos con un vivero que trabaja con este tipo de árboles; también con Emilio Cazalás –vecino de la comunidad de José E. Rodó-, que tiene mucho conocimiento  sobre botánica, para también mantener un diálogo con el Ing. Agr. Raúl Nin, con quien los estudiantes y docentes del CEA van a disfrutar de una jornada en el centro de estudios en la mañana de este jueves, trabajando en el amplio predio de la institución, para en la tarde llevar a cabo una actividad abierta para la comunidad, informó Pereyra, (ver recuadro aparte).

“La importancia del bosque nativo en nuestra región”

El Centro Educativo Asociado N° 103 de Colonia Manuel Victoria invita a la comunidad de Rodó y la zona para una charla que estará dictando el Ing. Agr. Raúl Nin, sobre el tema “La importancia del bosque nativo en nuestra región”, actividad que tendrá lugar mañana jueves 8 de diciembre desde la hora 16 en el salón del Club Fraternidad. “Nosotros los jóvenes creemos que el cuidado de la tierra es responsabilidad de todos”, indica la invitación dada a conocer desde el Centro. Apoya el Municipio de José E. Rodó.

Plantación. En la imagen se puede apreciar el momento en que alumnos del Centro Educativo Asociado N° 103 de Colonia Manuel Victoria llevaban a cabo la plantación de árboles de yerba mate.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.