La Ley de Urgente Consideración viene provocando una baja en las “cuentas de nómina, la que obliga al patrón a pagar a su empleador por una cuenta bancaria”, expresó el dirigente de AEBU Martín Ford.
Martín Ford, Secretario del interior de AEBU estuvo en Mercedes participando de una serie de reuniones con los afiliados del sindicato bancario donde se analizó la Ley de Urgente Consideración y la necesidad de su derogación, según entiende el PIT CNT y los diferentes sindicatos que lo acompañan en esta campaña de recolección de firmas para habilitar su derogación.
En diálogo con Centenario Martín Ford analizó el impacto que viene teniendo el contenido de la Ley de Urgente Consideración en el sistema financiero, y especialmente en el laboral. Expresado que “ya se ha notado la baja de las cuentas de nómina, la que obligaba al patrón a pagar a su empleador por una cuenta bancaria, lo cual también habilitaba a los trabajadores, por ejemplo tener un préstamo por nómina. Eso hoy en día está cayendo en desuso y lleva a la desregularización” y que retrotrae “a otros tiempos cuando los trabajadores no accedían a los Bancos. El trabajador de pocos recursos accedía a un sistema financiero con menos controles, al sistema irregular, o al sistema más caro y donde hay menos garantías. Creemos que eso es un retroceso”.
El dirigente sindical agregó “nosotros somos trabajadores del sistema financiero y queremos que sea justo, inclusivo y saneado, que no tenga estos vicios que en definitiva nos perjudican a todos. Esas cuestiones ya vienen impactando, además de otras cuestiones de macro economía de regla fiscal, que son bastante más minuciosas pero que también apuestan bajar presupuesto, pero todo eso va en contra el trabajo y el empleo y en definitiva de los trabajadores”.
Con las modificaciones impuestas a través de la LUC se habilita “a que se pague en negro” remarcó Ford. “Cuando yo empecé a trabajar hace un montón de años, me pagaban la mitad del salario en negro y la otra mitad con recibo, y nos tenían adoctrinados qué decir su venía el Ministerio de Trabajo o alguna autoridad. Eso en una gran medida de había bajado, porque al tener que hacerlo todo con una nómina, ante un Banco era mucho más fiscalizable”.
Como se sabe una Comisión de expertos viene analizando el sistema de seguridad social para introducirle modificaciones, algo que en opinión de Ford resulta un mensaje contradictorio de parte del gobierno. Porque “pone en el tapete como uno de los temas centrales la reforma de la Seguridad Social, y el que se pague en negro también atenta contra ella. Contra la recaudación. Entonces hay mensajes contradictorios que nosotros creemos que son desregulatorio, y que en definitiva repercuten en contra de los trabajadores”.