Descubrirán placas en lugares históricos y se presentará el libro que narra la historia de Rodó

Departamento Rodó
Comparte esta noticia!
Share

La celebración del Día del Patrimonio (2 y 3 de octubre próximo) tendrá connotaciones especiales este año para la localidad de Rodó, ya que será la ocasión para el descubrimiento de 20 placas en sitios históricos de la población y la presentación del libro que narra la historia del pueblo, desde sus orígenes hasta el año 1999.

 Para Rodó la celebración este años del Día del Patrimonio tiene la particularidad que evocará la figura del escritor del cual la localidad tomó su nombre, José Enrique Rodó, por lo que se desarrollarán diferentes actividades, contó a Centenario la maestra Ana María Rodríguez, integrante del Espacio Cultural Rodó.

Las presentaciones comenzarán el miércoles 29 de setiembre, mediante una charla a cargo de Jorge Scuro, que viene en representación de la Sociedad Rodoniana de Montevideo. El brindará  una conferencia sobre las ideas de Rodó en su tiempo de esplendor. Será en el salón de la Casa del Abuelo, a la hora 17.

En tanto el sábado 2 de octubre,  culminará el proyecto que el Espacio Cultural concretó  con aportes de la OPP. Se colocarán placas en lugares históricos de la Villa. Ya están designados los mismos, y junto a ellos se ubicará una palca sobre pilares de hormigón, recordando los lugares históricos de la localidad.

Ese día, como cierre de la jornada y principal actividad, tendrá lugar la presentación del libro con la historia de Rodó, desde su comienzos hasta 1999, que fue escrito por la profesora Elida Armand Pilón. Eso se realizará en el andén de Afe desde las 18 horas y está previsto que actúe el Coro Ariel y el Grupo de Danzas Municipales. Además se proyectará un video con entrevistas a personas del pueblo, hablando de la historia local.

También en esa jornada se descubrirá una placa en la base al monumento a Rodó, en conmemoración a los 150 años de su nacimiento.

En forma simultánea, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Soriano, presentará una exposición en el salón del club Fraternidad, donde habrá libros, pinturas, etc.

En tanto el domingo 3, en un programa organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia, en el parque 33 Orientales, se pintará un mural por parte de artesanos de Mercedes, donde también habrá espectáculo musical y obra teatral.

Rodríguez dijo a Centenario que los lugares históricos donde se colocarán placas que los identifique, “fueron considerados por la profesora Elida Armand Pilón, de acuerdo a la narración que está en el libro. Las plaquetas tendrán código QR para ampliar la información sobre el lugar, ya que la placa tendrá una breve referencia. Y si quieren saber más del tema hay que recurrir al libro”, dijo la docente.

Sobre el valor que el libro tendrá para Rodó, Rodríguez destacó que desde ahora en más la localidad tendrá un documento oficial en que sustentar su historia. “El libro es producto de un trabajo que se viene haciendo desde hace años, con esfuerzo, dedicación y mucha investigación por parte de la autora, que ha tenido acceso a documentos oficiales que le da un respaldo muy grande a su obra. Hasta ahora la historia de Rodó se conoce por comentarios, por trasmisión oral, cuentos, anécdotas, pero pienso que el libro tiene la importancia de que es una cosa seria, que aclara situaciones que estaban medio borrosas en cuanto a lugares, fechas y personajes. Es un respaldo para conocer en forma más seria y documentada la historia del pueblo”, consideró.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.