Diputada Reisch saludó avances en soluciones para control de perros potencialmente peligrosos

Departamento Deportes Política
Comparte esta noticia!
Share

El Poder Ejecutivo y el Legislativo han aprobado decretos y leyes que buscan dar solución a la problemática planteada por la diputada colorada Nibia Reisch en el año 2021.

En Uruguay se registran 2500 ataques de perros por año y tan sólo en el Hospital Pereira Rosell se registra un menor por día con una mordedura grave siendo el promedio de edad de las víctimas menores de 4 años.

El ataque de este tipo de perros ocasiona en algunos casos la muerte de ciudadanos y en otros casos con secuelas físicas y psicológicas.

En el 2021, la diputada colorada Nibia Reisch presentó un proyecto de ley para prohibir la cría, reproducción, comercialización, transferencia, adopción e importación en el país de 15 razas de perros “potencialmente peligrosas”.

El documento establecía la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía, en el que deberán estar inscriptos los perros que la legisladora detalló por raza y catalogó de “potencialmente peligrosos”.

Posteriormente a la presentación de esta iniciativa, en la Ley de Urgente de Consideración se estableció un programa de control reproductivo y un Decreto Presidencial de febrero de este año establece la esterilización de todos los perros y gatos a nivel nacional y la creación de un Registro Nacional de Animales de compañía, avanzando en lo que había presentado la diputada.

Además, días pasados se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto por el que todo propietario de perro potencialmente peligroso debe tomar toda las precauciones necesarias para que no exista riesgo de ataques ni mordeduras hacia otras personas. Estos propietarios deben reunir algunas condiciones: ser mayor de edad, no haber tenido condena por determinados delitos y acreditar un seguro de responsabilidad civil.

“Logramos que se avance en la búsqueda de soluciones. Había muchos vecinos de Colonia y de todo el país que pedían medidas. Somos conscientes que queda mucho por hacer respecto a la tenencia responsable y en el trabajo del propio Estado en la fiscalización del cumplimiento de las leyes y una mayor presencia ya que hoy por hoy son las protectoras de animales las que trabajan a pulmón y contienen toda esta situación”, concluyó la legisladora.

Diputada Nibia Reisch (Partido Colorado, Colonia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *