Diputado Viera advirtió que senadores de la coalición “amparan” al ex alcalde Sánchez al no votar el juicio político

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

El gobierno y, particularmente, los senadores de la coalición de gobierno, amparan a un delincuente”, dijo el diputado del Frente Amplio por Colonia, Nicolás Viera (foto), tras advertir que si la Cámara Alta parlamentaria no vota el juicio política, el ex Alcalde de la ciudad de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, podrá volver a ocupar el cargo una vez cumpla con la pena de libertad vigilada que está cursando.

Sánchez fue condenado en setiembre del año 2021 por delitos de corrupción a la administración pública, imputándosele Asociación para delinquir, Concusión y Fraude, en el marco del Operativo “Corruptio”. Junto a él ocho personas fueron formalizadas, siete de ellos con prisión. .

El ex Alcalde Sánchez fue condenado a dos años de prisión efectiva y a un año de libertad vigilada; además de la prohibición de  ejercer cargos públicos durante dos años. Tras permanecer 14 meses en prisión, Sánchez fue liberado a fines de noviembre pasado, tras redimir la pena por trabajo y estudio, cursando actualmente la condena en condición de libertad vigilada, dijo en su momento a Centenario su abogado defensor, Dr. Federico Álvarez Petraglia.

Esta situación ha llevado a que el diputado por Colonia del Frente Amplio (fa), Nicolás Viera advierta que si el Senador de la República, donde se tramita el pedido de juicio político solicitado por la Junta de Colonia, no se vota antes de que finalice el cumplimiento de la pena (octubre de este año), podría volver al cargo.

Un Alcalde, preso por corrupto, está siendo amparado por el Partido Nacional y demás partidos coaligados mediante el blindaje parlamentario”, denunció Viera a través de su cuenta de facebook.

“El juicio político no avanza con la excusa de que hay una solicitud de inconstitucionalidad sobre la causa. Un chiste! No es el Parlamento quien establece la inconstitucionalidad de las leyes. Dónde se ha visto parar un juicio político con una escusa tan poco creíble”, subrayó.

 Ese pretexto “es la mejor forma de lavarse las manos y ver quien garronea los votitos que alguna vez supo tener un político, hoy devenido en delincuente. Lamentable por donde se lo mire y de pura responsabilidad de los Senadores oficialistas”, señaló Viera.

“Existe la posibilidad cierta de que vuelva a ser Alcalde”

Ediles departamentales del Frente Amplio opinaron en la misma línea que el diputado Viera. Emmanuel Martínez, en diálogo con la diaria, advirtió que en setiembre vencería la pena de prisión efectiva y que Sánchez podría volver a ser alcalde de su localidad a partir de ese momento, en caso de que no avance el juicio político. “Si el Senado no lo destituye, podría volver a ocupar el cargo de alcalde, un cargo que él utilizó para dirigir una asociación para delinquir”, comentó.

El pedido de juicio político aún está a estudio de la Comisión de Constitución y Legislación, que “no ha podido avanzar” por la postura de los senadores pertenecientes a la “coalición multicolor de no resolver este tema hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no se expida por el pedido de nulidad” que realizó Sánchez al respecto, explicó el también edil frenteamplita, José Manuel Arenas.

“El trámite podría avanzar de todos modos y el Parlamento podría votar la destitución de Sánchez, porque existe la posibilidad cierta de que vuelva a ser alcalde una vez que cumpla el tiempo de prisión efectiva”, estableció el edil. Arenas explicó que la sanción para ejercer cargos públicos por dos años comenzó a regir al momento de la condena, por lo cual “eso no sería un impedimento” para el retorno de Sánchez antes de que termine el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *