Ediles aprobaron ordenanza para prohibir la exposición y venta de pirotecnia sonora

Departamento Política Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

La Junta Departamental de Soriano aprobó una ordenanza prohibiendo la  exposición y venta de pirotecnia sonora. El  espíritu de  esta iniciativa  va en  sintonía  con lo ya aprobado en otros departamentos, pero en los hechos  en Soriano en las próximas  fiestas  de Navidad y fin de año  no  solamente  habrá  venta de  pirotecnia sonora, sino que se hará en las mismas condiciones que en años anteriores, tanto en comercios establecidos y lo que es más preocupante,  en los puestos  informales que cada año se  improvisan en las calles, especialmente del centro de Mercedes, sin  ninguna medida de seguridad.

Como hemos  venido  informando los ediles frenteamplistas  Gissele Bonjour  y Diego Guevara  recogieron  una iniciativa presentada meses atrás  y presentaron un proyecto de decreto  en  este sentido, pero el tema rápidamente se  politizó, y eso quedó reflejado en la pasada sesión de la  Junta Departamental.  Al iniciar la sesión Maika Acuña (PN) presentó un proyecto de decreto, que  según  dijeron algunos ediles del Frente Amplio se  enteraron  minutos antes  de ingresar  a la sesión. De ahí en adelante la discusión se politizó, con algunos cruces de acusaciones, como la lanzada por el edil Luciano Andriolo (PN) quien acusó a los frenteamplistas de actuar con demagogia.

Tras un cuarto intermedio donde  los coordinadores de las tres bancadas  acordaron una redacción del  proyecto de ordenanza, la iniciativa  fue   votada, siendo aprobada por la totalidad de la Junta Departamental.

La redacción de  esta ordenanza que ahora deberá aprobar la Intendencia de Soriano establece que “se prohíbe en todo el territorio del departamento de Soriano, la exposición y venta de cualquier tipo de pirotecnia sonora, sea para uso domiciliario o de espectáculos, sean públicos o privados”.  Dicho de otra manera se prohíbe la  venta, pero  no la utilización de estos elementos. Y se establecen multas  en ese sentido. Es decir si una persona compra bombas de estruendo en otro punto que no sea Soriano, las ingresa al departamento y las utiliza en el patio de su casa  nadie podrá decirle nada, porque el decreto prohíbe la venta y exposición, no el uso.

Además “la presente ordenanza entrará en vigencia a los 30 días de su promulgación”;  por tanto volveremos a  tener  Nochebuena, Navidad y Fin de año con pirotecnia sonora.

Lo que dice la ordenanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.