La Junta Departamental de Soriano aprobó una ordenanza prohibiendo la exposición y venta de pirotecnia sonora. El espíritu de esta iniciativa va en sintonía con lo ya aprobado en otros departamentos, pero en los hechos en Soriano en las próximas fiestas de Navidad y fin de año no solamente habrá venta de pirotecnia sonora, sino que se hará en las mismas condiciones que en años anteriores, tanto en comercios establecidos y lo que es más preocupante, en los puestos informales que cada año se improvisan en las calles, especialmente del centro de Mercedes, sin ninguna medida de seguridad.
Como hemos venido informando los ediles frenteamplistas Gissele Bonjour y Diego Guevara recogieron una iniciativa presentada meses atrás y presentaron un proyecto de decreto en este sentido, pero el tema rápidamente se politizó, y eso quedó reflejado en la pasada sesión de la Junta Departamental. Al iniciar la sesión Maika Acuña (PN) presentó un proyecto de decreto, que según dijeron algunos ediles del Frente Amplio se enteraron minutos antes de ingresar a la sesión. De ahí en adelante la discusión se politizó, con algunos cruces de acusaciones, como la lanzada por el edil Luciano Andriolo (PN) quien acusó a los frenteamplistas de actuar con demagogia.
Tras un cuarto intermedio donde los coordinadores de las tres bancadas acordaron una redacción del proyecto de ordenanza, la iniciativa fue votada, siendo aprobada por la totalidad de la Junta Departamental.
La redacción de esta ordenanza que ahora deberá aprobar la Intendencia de Soriano establece que “se prohíbe en todo el territorio del departamento de Soriano, la exposición y venta de cualquier tipo de pirotecnia sonora, sea para uso domiciliario o de espectáculos, sean públicos o privados”. Dicho de otra manera se prohíbe la venta, pero no la utilización de estos elementos. Y se establecen multas en ese sentido. Es decir si una persona compra bombas de estruendo en otro punto que no sea Soriano, las ingresa al departamento y las utiliza en el patio de su casa nadie podrá decirle nada, porque el decreto prohíbe la venta y exposición, no el uso.
Además “la presente ordenanza entrará en vigencia a los 30 días de su promulgación”; por tanto volveremos a tener Nochebuena, Navidad y Fin de año con pirotecnia sonora.
Lo que dice la ordenanza
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar