Estación Cardona pasó a la Intendencia de Soriano tras firma de comodato con AFE

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

Luego de años de gestiones infructuosas y de un evidente deterioro del edificio, la Estación Cardona del ferrocarril pasó hoy a manos de la Intendencia de Soriano, tras firmarse un comodato por 15 años, prorrogable por igual período, con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El bien dado al gobierno departamental es para el desarrollo de actividades culturales y deportivas, se establece en el documento al cual tuvo acceso Centenario.

La ceremonia tuvo lugar en la mañana de hoy en el salón de actos del Municipio de Cardona, donde estuvieron el Presidente de AFE, Dr. José Pedro Pollak, los integrantes del Directorio de ese organismo, Dr. Gustavo Osta y Dr. Williams Kelland y la secretaria general de AFE Dra. Silvana Sergio. Por la Intendencia de Soriano se encontraban el Intendente Guillermo Besozzi, el Pro Secretario Gonzalo Castillo, el Director de Planificación, Adul Nebú, y por el Municipio local, estaban el Alcalde Ruben Valentín, las concejales Cristina Álvarez y Priscila Urchipía, además del asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Napoleón Gardiol.

El acuerdo incluye el edificio de la Estación y también los predios adyacentes de AFE ubicados en Cardona, como es el caso del galpón que se encuentra frente a la Estación. Está previsto que se haga un inventario para ver qué es lo que hay en la parte del edificio que permanece cerrada desde que dejó de funcionar.

El Alcalde Ruben Valentín dio la bienvenida a los presentes y destacó el acuerdo que desde el año 2015, cuando él asumió por primera vez como titular del Municipio, se procuraba alcanzar.

Por su parte el Intendente Guillermo Besozzi, se disculpó por la demora en la firma del documento y coincidió con el Alcalde en considerar que seguir con la Estación en el estado en que se encuentra “no tiene sentido”, porque “afea a la ciudad”.

Dijo que lo que se hará en el lugar no es responsabilidad única de la Intendencia, sino que el Concejo Municipal de Cardona debe marcar que proyecto desarrollar en esa Estación. “La Intendencia está disputa a realizar una inversión ahí”, subrayó.

“Lo positivo de esto es que la firma de este acuerdo permitirá reutilizar un lugar para el disfrute de la sociedad”, señaló.

Por su parte el Presidente de AFE, José Pedro Pollak, dijo que a través del firma del comodato, no solo representa recuperar un edificio, “sino que también tendrá impacto en la economía local al poner en valor, desde lo social, cultural, deportivo o esparcimiento, un edificio que será muy útil para la sociedad de Cardona”.

Dijo que “la única restricción que tiene el comodato, es si un día se necesita por temas ferroviarios se recupera y se armonizarán las acciones sociales con las ferroviarias”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *