Los mejores quesos del Uruguay son: el Camembert de Narbona de Carmelo y Colonia de O’Brien de San José

Agro Departamento
Comparte esta noticia!
Share

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou,  se conocieron los ganadores del 18vo Concurso de Quesos del Uruguay, en una edición en donde hubo récord de cantidad de empresas y muestras presentadas.

La actividad tuvo lugar el sábado pasado en el salón El Recreo, ubicado en el kilómetro 127 de Ruta 1. La ceremonia de premiación del 18° Concurso de Quesos del Uruguay denominado “Técnico Lechero Profesor Reynaldo Martínez”, contó con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, entre ellas,  el presidente de la República Luis Lacalle Pou y el intendente de Colonia Carlos Moreira.

En la oportunidad se premiaron a los mejores quesos uruguayos en diferentes categorías como quesos de pasta dura, quesos de pasta semidura, quesos de alta humedad, quesos de muy alta humedad, quesos de leches finas, quesos procesados, ricota, promocional e innovador. Los premios estuvieron divididos en bronce, plata, oro y súper oro; que fue elegido entre todos los oros que se entregaron. Por primera vez hubo empate en la puntuación máxima entre Narbona de Carmelo con un queso Camembert industrial y O’Brien de San José con un queso Colonia artesanal.

Martin Álvarez, el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia, la institución que organizó el concurso destacó que en esta edición hubo récord de cantidad de muestras y empresas presentadas. Fueron 130 muestras y 38 empresas industriales y artesanales las que participaron.

Este concurso tuvo una carga muy emotiva, ya que llevó el nombre de un referente del sector, Reynaldo Martínez, que falleció hace poco más de un año.

Reynaldo fue técnico en Lechería, miembro activo de Autel (Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería) y docente de la Escuela Superior de Lechería del Uruguay. Fue una pieza fundamental como juez y en la organización de tantos concursos de quesos del Uruguay.

Además se homenajeó a dos personas muy apreciadas en el sector y referentes de la queserías artesanales de la región, que fallecieron en los últimos meses, Graciela Waller  de Establecimiento LA CUMBRE y Omar Bentancor de LA POLITA.

El Premio INNOVADOR fue denominado – Graciela Waller

Fue una mujer que supo dejar, junto a su marido, nuestro también querido Enrique Celio, un hermoso legado en sus hijos que hoy llevan adelante el emprendimiento La Cumbre. Una mujer quesera por excelencia e innovadora como pocas en este rubro.

El Premio PROMOCIONAL fue denominado – Omar Bentancor, quien fue un reconocido y querido quesero artesanal y productor familiar que ha participado desde los primeros concursos.

Previamente a la ceremonia, desde las 13 y hasta las 19 horas se realizó una feria abierta al público en donde se expusieron los quesos participantes, hubo degustaciones y maridajes, además de espectáculos y venta de productos gastronómicos elaborados en la zona este de colonia. El presidente llegó sobre las 17.30 horas a la feria y luego participó de la primera parte de la ceremonia de premiación.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto al Intendente de Colonia, Carlos Moreira y la Directora de Descentralización de la OPP, María De Lima
Una de la premiaciones del 18ª Concurso Nacional de Quesos
Vista parcial de los stand del 18ª Concurso Nacional de Quesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.