Procuran concretar convenio entre el Mides y la Intendencia para ampliar los cupos del programa “Uruguay Trabaja”

Departamento Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

La intendencia de Soriano el MIDES y la OPP  procuran establecer un  convenio para ampliar  los cupos y el alcance del programa Uruguay Trabaja. Por ello estuvieron en Soriano el Sub secretario de MIDES Armando Castaingdebat y el Sub Director de la Oficina de Planeamiento  y Presupuesto, José Luis Falero  para reunirse con el Intendente Guillermo Besozzi evaluando esta posibilidad.

El sub director de la OPP, José  Luis Falero  comentó que se busca  coordinar con intendencias y municipios la ampliación del programa Uruguay Trabaja usando el conocimiento y la logística de los gobiernos departamentales. “Teníamos la necesidad de  dar un paso más en la descentralización, que no es solamente la creación de municipios , que ha sido un proceso muy valorado por todo el sistema político, sino  también generar, que ese crecimiento  venga acompañado de políticas de Estado, que tengan un rol protagónico en el accionar  en el territorio”. Agregando Falero que la OPP tiene como cometido “articular de la mejor manera toda esa realidad que  hoy vivimos en el Uruguay con los tres niveles de gobierno”. Pero que “la articulación para que esto funcione se debe hacer con condiciones claras  entre el segundo  y tercer nivel de gobierno, intendencias y municipios,  y con el acompañamiento del gobierno nacional”.

La magnitud de la necesidad

En tanto el sub secretario del MIDES, Armando Castaingdebat, resaltó la  importancia que ha tenido el programa Uruguay Trabaja, y la necesidad de  ampliarlo, explicando que para los  3 mil cupos disponibles para este año se anotaron   a  nivel nacional alrededor de  90 mil personas. Castaingdebat  explicó que se entendió necesario instrumentarle modificaciones al programa Uruguay Trabaja  “porque se llevaba mucho dinero pero que no estaba teniendo buen resultado”. Recordando que “con el apoyo de todo el sistema político” se modificó la Ley, “y este año  va a tener una característica especial con algunos datos que nos llaman poderosamente la atención. Este es un programa para el cual históricamente se  anotaba mucha gente. El año pasado había sido récord, se habían anotado 70 mil  personas  en todo el país, de las cuales luego del relevamiento habían quedado 35 mil.  Este año, con las mismas características  se anotaron 95 mil personas de las cuales quedaron habilitadas 65 mil  para 3 mil cupos, lo que da la magnitud de la necesidad, y la demanda laboral que hay hoy en el país”.

En tanto el Intendente Guillermo Besozzi  resaltó la importancia que   puede llegar  a  tener  instrumentar un convenio entre la Intendencia y el MIDES con el acompañamiento de la OPP.  Poniendo como ejemplo que podría  instrumentarse  “en un plan veredas” u otras tareas que se desarrollen,  con la intención de aplicarlo  o solamente  en Mercedes, sino  en todo el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.