Raquel Daruech fue distinguida en Montevideo integrando las baldosas en el Espacio de los Soles

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

La Junta Departamental de Montevideo, descubrió una baldosa en el Espacio de los Soles en la peatonal Sarandí de la capital del país, para homenajear a la periodista y conductora de radio y televisión, oriunda de Cardona, Raquel Daruech.

El evento tuvo lugar el jueves 14 de julio y contó con las palabras de la presidente del deliberativo departamental capitalino, Sofía Espillar; del presidente de la Comisión de Nomenclatura, edil Diego Revetria; y de su vicepresidente, edil Tulio Tartaglia; además de las de la propia homenajeada; en una peatonal a la que asistieron ediles, autoridades, familiares y amigos de Daruech.

Las distinciones en el Espacio de los Soles se amparan en el Decreto Nº 31.726 del año 2006, y su modificativo Nº 33.180 del 2009, por los que se autoriza a que la Junta Departamental de Montevideo distinga en vida, en cada período anual, hasta seis personalidades de destacada relevancia a nivel nacional e internacional de los ámbitos artístico, científico, social, político o deportivo.

“Esta baldosa representa a una gran mujer, luchadora y comprometida con la sociedad uruguaya y el periodismo, una profesión altamente masculinizada”, comenzó diciendo Espillar, quien afirmó que a pesar de esto, Daruech “ha sabido imponer su pensamiento con periodismo crítico y efectivo” y que “para las mujeres jóvenes, saber que hay una mujer que pudo romper con los esquemas estructurales del patriarcado es una motivación para seguir luchando”.

Revetria, por su parte, valoró que este homenaje haya surgido con el acuerdo de todos los partidos políticos y destacó el hecho de que Daruech haya sabido dar grandes muestras de solidaridad a lo largo de su vida, a pesar de que no hayan trascendido.

El edil Tartaglia le dio la palabra a Fátima Barrutta, quien propuso la distinción siendo edila durante la pasada legislatura. “Siempre fue una persona que daba su opinión sin miedo”, afirmó Barrutta agregando que este homenaje era “una oportunidad para devolverle todo lo que ella ha dado a la sociedad”.

Sobre el final, Daruech agradeció el homenaje y recordó momentos de su carrera. “Puedo dejar como legado desde ser mujer, el pararme y entrevistar al ‘Goyo’ Álvarez o al Dr. Sanguinetti”, declaró.

La comunicadora finalizó diciendo: “brindo para que no haya excluidos, por las mujeres, por la sociedad toda, para que no haya silencio y para que podamos mirarnos, conocernos y reconocernos, elemental para después querernos”.

Foto. En la imagen que acompaña la nota, la comunicadora cardonense , Raquel Daruech, junto a familiares y amigos durante la distinción.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.