Avanza proyecto de ley de la diputada Reisch sobre maltradto a adultos mayores

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

El proyecto de ley presentado por la diputada colorada del departamento de Colonia, Nibia Reisch (foto), avanza en el Parlamento Nacional, donde la legisladora fue convocada a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes para exponer sobre su propuesta presentada en mayo del año 2020

La iniciativa establece como delito todo maltrato a los adultos mayores, sea físico, psíquico, emocional, sexual, patrimonial o económico, como así también el abuso o trato humillante.

En caso de aprobarse la iniciativa, estos hechos serán castigados con 6 meses de prisión a 3 años de penitenciaría y con la inhabilitación posterior de ejercer la profesión, empleo u oficio por un lapso de 10 años.

Esta sanción será aplicada a personas que tengan adultos mayores a su cargo y a los trabajadores de residenciales, hogares, casas de salud, que ejercieran maltrato a los adultos mayores que en ellos residen o se alojen durante el día.

Ese maltrato no es sólo físico; es también económico cuando por parte de algún familiar, personas o institución que los aloja, les sacan préstamos sobre su jubilación y después el cobro de la misma se ve reducido. Asimismo, existen abusos patrimoniales cuando les hacen firmar algún documento por el cual se les quedan con alguna propiedad o bien”, asegura la legisladora coloniense.

Hay además lugares donde se maltrata al adulto mayor o se lo somete a un agravio psicológico. Queremos que estas personas, que están muchas veces desprotegidas, tengan la seguridad y las garantías que se merecen”, remarcó.

En nuestro país hay 460.000 adultos mayores, de los cuales un 97% reside en sus viviendas particulares y un 3% en viviendas colectivas dentro de los que están los residenciales.

“Todos hablamos de los adultos mayores pero no se trabaja para protegerlos y mejorar su calidad de vida. Esto les da una protección para que no se cometan abusos sobre ellos”, concluyó Reisch.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *