Blancos dejan sus bancas y evitan llamado a sala al Concejo Municipal de Miguelete

Colonia
Comparte esta noticia!
Share

La posibilidad de que los integrantes del Concejo Municipal de la localidad de Miguelete, comparecieran en la Junta Departamental de Colonia (foto), para dar cuenta de la denuncia sobre presuntas irregularidades cometidas por la Alcaldesa de esa población, la nacionalista María Elena Martín, no prosperó porque  el oficialismo (ediles del Partido Nacional) se retiraron de sala, impidiendo que el tema se tratara, señaló el Frente Amplio en un reciente comunicado de prensa. Paralelamente a esto, la concejal del Partido Nacional en el Concejo Municipal de Miguelete, Alicia Clavell (sector de María de Lima), dijo a Centenario que ella estaba interesada en concurrir a la Junta para dar las explicaciones de cómo se dieron los hechos (entrega de tierra a familiares de la Alcaldesa) “y de esa manera dar transparencia al tema”.

La Junta Departamental de Soriano sesionó el pasado martes (ver página 8) donde se votó la integración de una preinvestigadora para analizar la conducta de la Alcaldesa, pero la mayoría blanca en ese ámbito impidió que otros aspectos relacionados a ese asunto se trataran.

Ayer, la bancada de ediles del Frente Amplio emitió un comunicado, dando cuenta de los aspectos que los ediles blancos rechazaron tratar.

La bancada del Frente Amplio convocó nuevamente a una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Colonia, para hacer las consideraciones sobre las irregularidades ocurridas en el Municipio de Colonia Miguelete y la votación de las mociones presentadas a la Mesa en la sesión de ayer” (martes), comienza diciendo la nota a la opinión pública.

Motivó la solicitud de convocatoria (hecha para el miércoles pasado) la decisión de la bancada del Partido Nacional en la sesión anterior de negar la discusión e impedir el debate que trasparentara la situación, al resolver la creación de una comisión preinvestigadora, habiéndose retirado sin votarse tres mociones de los partidos de oposición, especialmente la que establecía el llamado a Sala de los concejales del Municipio de Colonia Miguelete”.

En el día de la fecha (por el miércoles pasado), consecuentes con su actitud de ocultamiento, no concurrieron a sesionar. Este hecho, da cuenta de la manifiesta voluntad de los ediles del Partido Nacional de enterrar las irregularidades ocurridas en el Municipio de Colonia Miguelete en una comisión, vistos los reiterados antecedentes de clausurar las investigaciones en otros casos de investigadoras, votando el secreto de las actuaciones para impedir el conocimiento público, incluso de los propios ediles”, establece el comunicado.

Agrega más adelante que “la bancada del Frente Amplio presentó solicitud de llamado a Sala del Concejo Municipal de Colonia Miguelete, que la mayoría nacionalista impidió votar por dos sesiones consecutivas. Creemos que es de orden, escuchar a la alcaldesa y los concejales en el ámbito del legislativo comunal”.

“El camino elegido por los ediles oficialistas de censurar a las minorías de la Junta Departamental, nos obliga a poner en conocimiento de la Fiscalía el testimonio de los hechos irregulares que se conocieron sin oír antes a los concejales de ese Municipio”.

El camino elegido por los ediles oficialistas de censurar a las minorías de la Junta Departamental, nos obliga a poner en conocimiento de la Fiscalía el testimonio de los hechos irregulares que se conocieron sin oír antes a los concejales de ese Municipio”.

Las actas de sesión del Municipio de Colonia Miguelete, son documento público suficiente para que la Junta Departamental tome acciones contundentes. En el acta 32 de 11 de enero de 2022, el Concejo Municipal de Colonia Miguelete confirma la existencia de hechos que configuran conductas presuntamente reprochables por nuestro ordenamiento jurídico. En la referida acta, se revela además la intromisión de la funcionaria política de particular confianza de la Junta Departamental Claudia Maciel, interviniendo en asuntos que dependen directamente del área Ejecutiva del Gobierno Departamental, que la Junta Departamental debe controlar actuando en forma independiente, de acuerdo al principio de separación de poderes configurando presuntamente un comportamiento intrusivo”, subraya el comunicado.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.