Conforman comisión preinvestigadora por denuncia contra la alcaldesa de Miguelete

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

La Junta Departamental de Colonia, resolvió esta semana conformar una comisión preinvestigadora encargada de analizar las presuntas irregularidades cometidas por la Alcaldesa de la localidad e Miguelete, la nacionalista María Elena Martín.

La utilización de maquinaria municipal para la remoción y traslado de tierra hacia un campo propiedad de la familia de la Alcaldesa, es el foco de la cuestión, denunciada por los concejales del propio Partido Nacional en el Concejo de Miguelete, Javier Rostagnol (sector de Ricardo Planchón) y Alicia Clavel (sector de María de Lima), además del concejal colorado, Héctor Rodríguez.

El caso se trató el martes pasado en la Junta Departamental de Colonia, donde las tres bancadas allí representadas coincidieron en crear una preinvestigadora. La reunión del deliberativo comunal coloniense fue convocada a instancias del Frente Amplio (FA). Además de iniciar una investigación en ese municipio a partir de las denuncias realizadas contra la alcaldesa por parte de concejales del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), los ediles frenteamplistas querían convocar a sala a los miembros de ese Concejo y al intendente blanco Carlos Moreira.

El tercer punto de la moción que presentó la bancada frenteamplista apuntaba a la secretaria general de la Junta Departamental y presidenta de la Departamental del PN, Claudia Maciel. “Nosotros pretendemos que tanto la Oficina [Nacional] de Servicio Civil como la Junta de Transparencia y Ética Pública nos informen acerca de los alcances de la función que debe realizar una secretaria general de la Junta Departamental y si ese cargo es compatible con la presidencia de su partido político, a partir de unas acciones que ella ha realizado con los integrantes del municipio de Miguelete y que han generado muchas molestias”, dijo el edil comunista Carlos Fernández, coordinador de la bancada del FA.

En tanto, el PC también propuso una moción para conformar una comisión preinvestigadora, pero añadió la solicitud de llevar a cabo auditorías en todos los municipios colonienses.

Ninguna de éstas dos propuestas, de las bancadas del FA y del PC tuvieron andamiento, aprobándose la moción del PN, que propuso instalar una preinvestigadora para analizar las denuncias contra la alcaldesa de Miguelete y cerrar el debate en el ámbito de la Junta Departamental hasta tanto no exista mayor información al respecto, algo que fue aprobado por la mayoría de los votos de la bancada oficialista. Tras la votación, los ediles nacionalistas se retiraron de la sala.

La comisión preinvestigadora deberá resolver si existen elementos suficientes para llevar a cabo una investigación sobre este tema. Estará integrada por tres ediles, uno de cada partido representado en la Junta y de acuerdo a lo que señaló el coordinadora de la bancada del FA en el deliberativo departamental, Carlos Fernández, no tiene plazo para expedirse.

Muy grave

Los concejales denuncian que la alcaldesa ordenó el acarreo de más de un centenar de camiones de tierra a un campo de su familia. Es algo muy grave, es un abuso de poder por parte de la alcaldesa porque en esas tareas fueron utilizadas las máquinas y los funcionarios de la intendencia”, dijo el edil nacionalista César López a La Diaria.

La visión del PN, según López, es que “debe haber un cambio en la forma en que se manejan los municipios, y los ediles debemos usar las herramientas que tenemos en la función de contralor, debemos ejercer esa tarea”.

El edil de la lista 12, liderada por el exdiputado y actual director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia, Ricardo Planchón, destacó el rol que cumplieron los restantes concejales del municipio de Miguelete “al pararse firmes y hacer las denuncias”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.