Cardona será parte de un homenaje a la centenaria Escuela uruguaya “Solar de Artigas” del Paraguay

Ciudad Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

Una marcha de caballería trasladará chasques con mensajes de saludos realizados por alumnos de 51 Escuelas del país, entre ellas la N° 85 de los Altos, N° 54 y N° 9 de Cardona.

En la jornada de hoy martes y en la mañana de mañana miércoles, la Aparcería “Agremiación Ruralista”, la Escuela N° 85 de los Altos del Perdido, la Escuela N° 54 “Francisca Arnal de Artigas” y la Escuela N° 9 “Martín José Artigas”, con participación además de la Sociedad Criolla “La Lata Vieja”, “El Pial” y “La Amistad” y comunidad, siendo testigos de un acontecimiento que formará parte de la rica historia que une a Uruguay y Paraguay.  

Desde agosto del pasado, una Comisión organizadora comenzó a trabajar en un homenaje a la Escuela “Solar de Artigas” de Asunción, centro educativo que se encuentra cumpliendo su centenario de vida. Dicha iniciativa comenzó el pasado viernes en Plaza Independencia de Montevideo, como también en otros puntos del país, tratándose de Marchas de Caballería que llevan consigo chasques portando mensajes de niños y niñas de un total de 51 instituciones educativas, seleccionadas por la ANEP, chasques y saludos que serán entregados por la marcha, el 29 de abril en el marco de la celebración del Aniversario de la significativa Escuela.

La Prof. Carolina Bentancor, integrante de la Aparcería “Agremiación Ruralista” de Cardona – Florencio Sánchez, fue contactada por esta organización para que junto a la institución que representa coordinara el pasaje del chasque por la ciudad de Cardona y su zona rural.

El pasaje del chasque por Cardona

Hoy martes Cardona recibe dos chasques, uno que llega desde la Escuela N° 85 de los Altos del Perdido, Soriano y otro que arriba desde la Escuela N° 75 de Colonia Española, en el departamento de Colonia.

La Escuela N° 85 recibe el chasque cerca del medio día, acompañado por integrantes de la marcha, de la Sociedad Criolla “El Pial” y alumnos de la Escuela, quienes entregarán el mensaje para sumar a la movilización, para en horas de la tarde recorrer 24 kilómetros para llegar a la ciudad de Cardona, primer destino y concentración en el “Camino de las Diligencias” cercano a la hora 15.30.

El otro chasque y marcha de caballería, parte desde la ciudad de Nueva Helvecia, por Zunín (Ruta N° 53), para salir a Ruta N° 12, cerca de Juan Jackson, donde serán esperados por integrantes de la Sociedad Criolla “La Lata Vieja”, para tomar esta vía de tránsito rumbo a Cardona, llegando también a las 15.30 horas al “Camino de las Diligencias”, donde se unen los chasques.

En cuanto a la actividad de mañana miércoles, la concentración de los dos chasques y quienes acompañan comenzará muy temprano, a la hora 7.30, para partir hacia el Camino de la Diligencia, luego pasar por el Hogar de Ancianos, se va a detener la marcha frente a la Escuela N° 54, donde los niños de 5° y 6° año van a entregar el mensaje para el “Solar de Artigas”, para luego continuar hacia Bulevar Florencio Sánchez, Bulevar Cardona, se llega a la Escuela N° 9, donde se hará la entrega del mensaje por parte de alumnos de 6° año, para seguir hacia Plaza Artigas, donde se invita a las demás instituciones y comunidad para un sencillo acto donde se colocará una ofrenda Floral al pie de el Monumento a José Artigas, para luego partir la marcha por Ruta N° 2, hacia la localidad de José E. Rodó, desde donde continuará de igual manera hasta el destino en Uruguay de la ciudad de Salto, y luego seguir hacia el Paraguay.

Conferencia. En la imagen, la Mtra. Mariana Espinel, Prof. Carolina Bentancor, Mtra. Mariángeles Bugani en momento de brindar detalles de la actividad.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *