Bajo un diluvio partió en la mañana de este miércoles desde Cardona, el chasque con mensajes para la Escuela centenaria “Solar de Artigas” en Paraguay

Ciudad Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

La marcha de caballería “no aflojó” ante el mal estado del tiempo que reinó en la mañana de este miércoles y cumplió con gran parte de la programación prevista en la ciudad de Cardona, sumándose así a la travesía que se lleva a cabo desde diferentes rincones del país, para que el chasque con mensajes de alumnos de 51 Escuela de nuestro país llegue hasta la centenaria Escuela uruguaya, “Solar de Artigas” en Asunción del Paraguay. Ver https://periodicocentenario.com.uy/cardona-sera-parte-de-un-homenaje-a-la-centenaria-escuela-uruguaya-solar-de-artigas-del-paraguay/

La concentración de la marcha comenzó muy temprano en la mañana, en ese momento sin lluvias, en el Camino de la Diligencia, pasando la marcha por el Hogar de Ancianos para llegar a la Escuela N° 54, donde los niños de 5° y 6° entregaron el mensaje para el “Solar de Artigas”, siendo recibido por el joven Agustín Sapia (foto), quien portaba el chasque. Luego la marcha continuó por Bulevar Florencio Sánchez, Bulevar Cardona, para llegar a la Escuela N° 9, donde comenzó a llover de forma torrencial, entregando el mensaje alumnos de 6° año.

Lo que no se realizó fue el acto en Plaza Artigas de la ciudad, donde se iba a colocar una ofrenda floral, además de dar lectura a un texto. Parte del mismo expresaba “El saludo de los niños de diversas escuelas de nuestro país a la Escuela Artigas en Paraguay, en honor a su centenario, resalta el deber de no dejar pasar desapercibido tal acontecimiento en Cardona. Los chasques, fundamentales en la época de José Gervasio Artigas, no solo aseguraban la comunicación y logística a través de extensos territorios, sino que su rol también simbolizaba la unión y la perseverancia ante la adversidad, elementos que deben inspirar a los estudiantes de hoy.

La designación de la Escuela N° 9 y la Escuela N° 54 con los nombres de los padres de Artigas, en 1955, va más allá de la nomenclatura; se arraiga en la identidad de Cardona, vinculando la educación con el legado patrio. Estas escuelas se convierten en guardianas de la historia, cada espacio educativo reafirma la importancia de recordar a quienes sentaron las bases de la nación”.

La marcha desfiló por Bulevar Cardona, participantes se tomaron la foto que acompaña este artículo frente a las letras corpóreas de la ciudad y se dirigieron hacia Ruta N° 2, destino la localidad de José E. Rodó, desde donde continuará de igual manera hasta el último destino en Uruguay, la ciudad de Salto, y luego seguir las etapas por Argentina y Paraguay para llegar a la Escuela de Artigas.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *