Christian Rodríguez apuesta a la bioconstrucción con “Diseño Participativo, Sustentable”

Ciudad Sociales
Comparte esta noticia!
Share

“Sustentabilidad es una palabra que ha quedado corta, el daño que se le ha realizado al planeta es de tal magnitud que hoy se piensa en la regeneración”, dijo a Centenario el Arquitecto cardonense.

Christian Rodríguez Doreste es Arquitecto desde el año 2013 y una vez obtenido el título comenzó a cuestionar cosas que ya estaban preestablecidas, modelos tradicionales de construcción, a interesarse en la calidad del entorno, de cómo interactuamos con el ambiente y con las demás personas, “empecé a ver que habían otras alternativas que en la Facultad no las había aprendido”, comentó el profesional en diálogo con Centenario, mencionando por ejemplo la Bioconstrucción.

Rodríguez en 2019 cursó el primer diplomado de Diseño Participativo Sustentable del Hábitat de la Habitat International Coalition – América Latina / HIC-AL, tema sobre el cual lo consultamos para conocer los alcances de este modelo ecológico de construcción que de a poco va pegando en la sociedad uruguaya.

Al preguntarle sobre el significado del Diseño Participativo Sustentable, mencionó “en primer lugar existe un cambio significativo en la relación arquitecto – cliente, la nueva forma en la que estoy incursionando tiene que ver más con lo participativo, donde las personas que van a ser usuarios de la vivienda, construcción o espacio habitable que se esté proyectando, dejan de ser tratados como clientes, porque son parte sustancial en el proceso de diseño, que sea participativo tanto si se trata de una familia o un grupo social, que tomen decisiones  y que el Arquitecto pase a ser más un guía, mostrando el abanico de opciones, pero incentivando al usuario para que él mismo pueda tomar ciertas decisiones”. Destacó que en Cardona se viene trabajando en un proyecto (ver foto), en el que se da una conjunción de esfuerzos y conocimientos, contándose por ejemplo con el asesoramiento del Constructor José Luis García, quien tiene vasta experiencia en diseños sustentables y con quien Centenario ya ha dialogado en otras oportunidades.

De la sustentabilidad a la regeneración

Al preguntarle sobre el significado de la palabra sustentable en cuanto al diseño de Bioconstrucción, comentó que esa palabra hoy en día está quedando un poco corta, “fue sobre el tema que comencé a interiorizarme en 2013. Las casas de tierra existieron toda la vida, o sea que no se puede presentar como una nueva alternativa, lo que pasa que el modelo de enseñanza y el modelo de vida actual nos llevó a olvidar todo ese conocimiento que ya contábamos. En cuanto a la sustentabilidad digo que es una palabra que se ha quedado corta porque el daño generado a nivel del planeta, en el ecosistema, ya es de tal magnitud que hoy se piensa en un paso más avanzado que es la regeneración”, precisó el profesional.

Aseguró que se deben diseñar proyectos, iniciativas que ayuden a regenerar el daño que hemos causado en todos los ámbitos, no solo en la Arquitectura.

Materiales utilizados en este modelo de construcción

Rodríguez informó que la vivienda o espacio habitacional que se encuentra promocionando, se lleva adelante con materiales naturales, teniendo como protagonista la madera, la tierra, la arcilla, esta última vendría a ser como el cemento en la edificación convencional, es el elemento ligante. Además fibras naturales, paja, paja de trigo que es muy buen material para el relleno de las paredes porque hace de aislante, mientras que en aquellas paredes donde se necesita mayor acción del sol se construyen mayormente con tierra, arcilla, arena. No obstante comentó que muchos materiales también forman parte de la construcción convencional, principalmente para la cimentación, donde se necesita resistencia al tema de la humedad. “Un detalle no menor es la utilización del techo verde, hecho con vegetación, que va muy de la mano con las casas de tierra aunque también se están utilizando en otro tipo de construcciones, dado que permite la aislación térmica, retención de agua, la biodiversidad. Es además un material que tenemos al alcance de la mano, dado que es el propio suelo que retiramos para llevar adelante la construcción”.

Indicó que este modelo de construcción participativa y sustentable se está empleando mucho en los departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones, aunque en los últimos meses se ha visto en el departamento de Colonia. “En mi caso tengo un proyecto confirmado, que está en la etapa de anteproyecto y definición, otro que está para salir la semana próxima, además de contactarme a través de las redes para encarar un proyecto de tipo cooperativo, por lo que voy a tener un par de reuniones en las próximas horas en la zona de Cardona”, finalizó.

Proyecto y obra. En la imagen que acompaña este artículo se puede apreciar el proyecto y la obra, construcción que se está desarrollando en la ciudad de Cardona, encarada bajo la supervisión y conocimiento del Arquitecto Christian Rodríguez Doreste.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.