Comparecencia de Moreira en la Junta pasó sin consecuencias políticas

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

Durante algo más de tres horas el Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira (foto) compareció anoche en la Junta Departamental, para dar explicaciones del accionar del gobierno departamental en el caso del Municipio de Florencio Sánchez, donde la semana pasada tres de sus integrantes fueron condenados por la Justicia al comprobarse casos de corrupción.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por la Directora de Jurídica, Dra. Soledad Pérez, el Director de Hacienda, Cr. Jorge Ingold y el Director de Higiene, Ing., Luis Garat.

En el recinto de la Junta también siguieron de cerca el debate, la diputada Nibia Reisch del Partido Colorado, su par nacionalista Mario Colman y el Secretario General de la Intendencia, Guillermo Rodríguez.

La exposición inicial de Moreira duró media hora y ahí destacó que el gobierno departamental desconocía los hechos sucedidos en Florencio Sánchez, haciendo hincapié en la responsabilidad compartida de los controles.

“Los controladores éramos varios y nos burlaron a todos”, dijo el Intendente. De esa manera Moreira procuró distanciarse del señalamiento que desde la bancada del Frente Amplio se hizo en cuanto a que el gobierno departamental encabezado por Moreira no realizó los controles necesarios para evitar esta situación.

“Hubo un encubrimiento brutal dado a través de un círculo familiar que llevó incluso a que dos concejales que estuvieron ajenos a estas maniobras, no supieran lo que estaba sucediendo”, indicó Moreira.

Agregó que lo acontecido en Florencio Sánchez representó para el algo inédito desde que está en la función pública.

El señalamiento del FA

La bancada del Frente Amplio a través de los ediles que hicieron uso de la palabra, colocaron a Moreira en el centro del debate, señalándolo  como el responsable principal de lo acontecido en el Municipio florentino.

“Usted no se puede deslindar de este hombre, el es hijo suyo políticamente”, le recriminó el edil Pedro Laizagoyen, lo que molestó a Moreira, quien le contestó diciéndole que le estaba faltando el respeto.

“Nunca recibí denuncia de ningún integrante del Concejo ni de vecinos, sobre la forma en que funcionaba el Municipio de Florencio Sánchez”, retrucó el Intendente, acotando que el primer control que se burló fue el de los integrantes del Concejo Municipal.

Por su parte el edil José Luis Pittamiglio, se quejó de que el Intendente llegó a las Junta a repartir culpas, sin asumir la responsabilidad que le compete en el caso al no prever esta situación.

“Usted conocía perfectamente al Alcalde porque pertenecía a su lista y con sus votos logró la reelección”, le señalaron a Moreira.

La defensa blanca

Por su parte los nacionalistasdefendieron a Moreira, indicandoque desde el Frente Amplio se optara por pegarle al Intendente. Exigen potestades que no tiene el Intendente, opinó el edil Julio Basanta, indicando que varias de las acciones de control que se le exigen al Jefe Comunal, le competen a estas Junta.

La sesión de la Junta trascurrió en ese tono. Mientras el Frente Amplio hizo hincapié en la ausencia de controles por parte del gobierno departamental, los colorados exigieron reforzar el sistema de auditorías y los blancos cerraron filas alrededor de Moreira destacando la colaboración de la Intendencia con la investigación judicial y que ésta logró avanzar luego de que el Ejecutivo enviara a la Justicia el caso del Inspector de Higiene de Florencio Sánchez, permitiendo vincular ese caso con otros por los cuales era investigado Sánchez.

La sesión finalizó sin consecuencias políticas para Moreira, destacando que su administración mejorará los sistemas de control, pero recordó que estos también son responsabilidad de la Junta Departamental y del propio Concejo Municipal.

Intendencia analiza recurrir a la vía civil para recuperar el daño económico sufrido

Anoche el Intendente Carlos Moreira fue consultado si su administración tiene previsto recurrir a la vía civil en la Justicia como forma de recuperar parte del daño económico sufrido por la Intendencia a raíza de las maniobras delictivas comprobadas en la órbita del Municipio de Florencio Sánchez. Estamos haciendo la auditoría para conocer el monto del perjuicio, una vez conozcamos ese dato analizaremos si recurrimos a la vía civil en la justicia, indicó.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.