Comenzó sin inconvenientes la votación para definir si se mantienen o derogan varios artículos de una ley clave para el gobierno de Luis Lacalle Pou

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

Cardona

Centenario/ARN *

A las ocho de la mañana se abrieron los circuitos de votación para que 2.684.131 uruguayos decidan sobre la propuesta de derogar o mantener 135 artículos de Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en julio de 2020.

En Cardona la actividad se desarrolla normalmente y la constitución de las mesas de votación, en 16 circuitos, se hizo sin inconvenientes, informaron a Centenario desde la Junta Electoral de Soriano. Son 6.315 la cantidad de habilitados en Cardona, mientras que en Florencio Sánchez hay 2.165 electores.

La LUC contiene 476 artículos y es el resumen de las principales medidas de la coalición de gobierno que llevó a Luis Lacalle Pou a presidir el país. Esa norma plasma el “Compromiso por el país” que firmaron el Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, previo a la segunda vuelta de noviembre de 2019, en la que Lacalle venció al represéntame del Frente Amplio, Daniel Martínez.

La iniciativa fue cuestionada por el partido opositor Frente Amplio y organizaciones sociales, entre ellas la central de trabajadores Pit-Cnt, que interpusieron el recurso de referéndum (previsto en la Constitución) para derogarla.

El manejo del precio de los combustibles, la limitación de la participación de los docentes en las decisiones de la educación, la regulación del derecho de huelga, el desalojo de personas que alquilan sin garantía, la flexibilización de los controles del lavado de activos, cambios en el procedimiento de adopciones, la portabilidad numérica (que permite cambiar de compañía de teléfono móvil sin perder el número) y varias normas referidas a la seguridad, son algunos de los puntos más cuestionados por el Frente Amplio y las organizaciones sociales.

Si o No

Los uruguayos deberán decidir entre dos boletas: una rosada, por el Sí a la derogación de los artículos, y otra celeste, por el No a la derogación. Como la ley exige que para derogar total o parcialmente una ley se debe obtener al menos la mitad más uno de los votos válidos, el voto en blanco (sobres vacíos) contabiliza a favor de la opción No.

Las empresas encuestadoras en Uruguay señalan un escenario “competitivo” para la votación de este domingo, aunque algunas se inclinan a señalar que no estarán los votos necesarios para derogar los 135 artículos.

La votación culminará a las 19 y 30 horas. Una hora después, la Corte Electoral comenzará a difundir información sobre el resultado.

  • Esta nota forma parte del acuerdo entre Periódico Centenario y la Agencia Regional de Noticias (ARN) para la cobertura del Referéndum 2022
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.