Concejal del FA pide que el Municipio instale internet gratis en Plaza Artigas

Municipio
Comparte esta noticia!
Share

El Concejal del Frente Amplio (FA) en el Municipio de la ciudad de Cardona, Hugo García, solicitó que el gobierno local instale internet gratis en la Plaza Artigas de la localidad y además deje sin clave de acceso a Internet de sus oficinas, para que quienes lo necesiten puedan acercarse hasta allí a conectarse y de esa manera poder cumplir con las tareas académicas.

El planteo se realizó a través de una nota dirigida al Alcalde y Concejales del Municipio, requiriendo que el tema se trate en la próxima sesión del Concejo, señalando que la iniciativa procura ofrecer a los estudiantes que no tienen acceso a internet, contar con espacios para poder conectarse y así poder cumplir con la tarea educativa.

La nota a la cual tuvo acceso Centenario, señala: “El Concejal del Frente Amplio de este Concejo, junto a su equipo de trabajo, solicita se incluya para la próxima sesión, como orden del día, el siguiente planteo: Dada la situación sanitaria, social y económica en la que se encuentra nuestro país, y en particular nuestra localidad, y las nocivas repercusiones que todo esto trae para la educación de nuestros jóvenes, en tanto se afecta el derecho universal de acceso a la misma porque muchos estudiantes no tienen la posibilidad de conectarse a Internet”.

Por lo tanto planteó: “que el Municipio instale Internet gratuita en la Plaza Artigas, y deje sin clave de acceso el Internet de sus oficinas, para que quienes lo necesiten puedan acercarse hasta allí a conectarse y de esa manera poder cumplir con las tareas académicas”.

Reuniones virtuales del Concejo Municipal

En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que el Municipio hace un mes que no sesiona, estaba previsto que lo hiciera el lunes 5 pero el encuentro se cancelo ante las medidas tomadas por la Intendencia de Soriano de restringir la movilidad, García presentó al Concejo la propuesta de usar las herramientas tecnológicas y concretar encuentros vía Zoom, como lo vienen realizando muchos municipios en el país.

“La cercanía del Municipio en tiempos de pandemia” se llama la propuesta. En ella el concejal del FA señala se atraviesa “una situación de pandemia preocupante, donde el Concejo Municipal de Cardona, teniendo en cuenta la Ley N.º 19.272, es un dispositivo de gobierno de cercanía  con las y los vecinos de la comunidad; debe cumplir un rol fundamental para no perder el vínculo con los mismos”.

La realidad de la que somos protagonistas nos debe llevar a ser creativos para buscar los caminos que nos permitan seguir cumpliendo con los cometidos para los cuales fuimos elegidos en setiembre de 2020. Es por ello que consideramos de vital importancia que este Concejo siga sesionando dos veces al mes, como lo establece el Reglamento de Funcionamiento de Municipios aprobado por la Junta Departamental de Soriano en el período anterior”, recuerda.

“Las sesiones son claves porque el Municipio como órgano colegiado debe seguir de cerca la ejecución de lo planificado y estar abierto a las necesidades que provengan de la comunidad”, agrega.

Es por ello que proponemos, retomar a la mayor brevedad las reuniones quincenales de este Concejo a través de la virtualidad. Según averiguaciones que hemos estado realizando se puede contratar el servicio para tener reuniones a través de la plataforma ZOOM por tiempo ilimitado abonando U$S 150 (ciento cincuenta dólares por año). Teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo creemos que se puede adquirir ese servicio que permitiría tener las sesiones como establece el Reglamento; y a su vez invitar a los medios de comunicación para que como siempre, sean los portadores a la comunidad de lo que en nuestros encuentros se resuelva”, señaló.

García considera que “la pandemia no nos puede alejar como Concejo de la comunidad, y la virtualidad es un camino para que la cercanía se consolide”.

Además de los encuentros virtuales, el concejal elevó al Concejo una lista de los colectivos de la ciudad, para que sean invitados y planificar encuentros mediante esa forma con ellos y de esa manera “sean escuchadas las voces, ideas y necesidades de los cardoneneses”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.