Descubrieron placa que recuerda los 25 años del título del Litoral logrado por Liga del Centro

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

A 25 años de la gesta deportiva más importante de la Liga del Centro y de la Federación de Soriano, como fue la obtención del torneo del Litoral 1998/1999, el Concejo Municipal de la localidad de José Enrique Rodó, descubrió ayer una placa que recuerda aquella conquista que tuvo como característica central, la integración de una selección que contó con jugadores de la mayoría de las poblaciones del departamento. “Se trató de una verdadera selección de Soriano, había jugadores de la mayoría de las localidades del departamento. Fue una demostración de unidad y dejar el centralismo de lado”, dijo Gualberto Denis, uno de los técnicos del equipo campeón, durante el acto en que se descubrió la placa.

Dejar plasmado en el parque “Ariel” (feudo en el que la selección de Soriano Interior, representado por la Liga del Centro, ofició de local durante la competencia), una placa que recordara lo que hasta el momento es el logro deportivo más importante de la Liga y la Federación, fue idea del concejal Daniel Varela. La fecha propicia para ese reconocimiento era el 20 de marzo, al cumplirse ese día, 25 años de aquella “gesta histórica”. Pero las inclemencias del tiempo aplazaron 24 horas ese reconocimiento, que finalmente se concretó ayer.

Varela habló durante el descubrimiento de la placa, señalando que quizás “es muy poco para lo mucho que se hizo en 1999 cuando Soriano Interior, representado por la Liga del Centro salió campeón del Litoral. Si bien uno lo maneja como una hazaña, fue algo muy importante para las poblaciones de Soriano”.

Recordó que la idea se planteó originalmente al Intendente Guillermo Besozzi, señalándole que en la cancha donde esa selección ofició del local durante ese Litoral, hay un recuerdo por el gol más rápido del mundo que se registró allí, pero nada que recuerde el título obtenido. “El Intendente me pidió que gestionara algo, se planteó el homenaje durante una sesión del Concejo, la idea salió aprobada por unanimidad y hoy estamos  colocando una placa en este aniversario número 25”.

En el acto estuvo presente el Alcalde de la ciudad de Cardona, Ruben Valentín, que en aquel entonces integraba el cuerpo técnico de la selección. Destacó como uno de los valores centrales para la conquista “el haber conformado un grupo sensacional. Teníamos un gran equipo en cuanto a la calidad de los jugadores, pero sobre todo su condición como personas”. Dijo además que fue clave el “respaldo de los Neutrales del momento y de la gente de Liga del Centro. Esos nos dió fuerza y confianza”, subrayó.

El otro entrenador que junto a Valentín conducía al grupo, fue el rodoense Gualberto Denis. Ayer, al momento de hablar durante el descubrimiento de la placa, destacó la “verdadera” representación de Soriano que tenía la selección campeona. “había jugadores de Cardona, Rodó, Palmitas, Dolores y Mercedes. “Fue una representación del departamento, eso fue lo más importante, había jugadores de la mayoría de las localidades de Soriano. Fue una demostración de unidad y dejar el centralismo de lado, algo que nos pega a la gente del interior, tanto a nivel nacional como departamental”.

Denis hizo referencia además a la elección de los jugadores que llegaron para reforzar a la Liga del Centro. “Aparte de las condiciones técnicas y tácticas, se decidió apuntar al ser humano, a la persona. No citamos por citar, se hizo una valoración antes para saber cómo era el jugador en su calidad de persona y el trabajo dio sus frutos”.

Consideró además que “la gente fue un pilar en esta conquista. Nosotros llegábamos y éramos locales. Sabíamos el sacrificio que hacía mucha gente para acompañarnos, por eso el triunfo es de todos”.

Por su parte el Presidente de la Confederación del Litoral, el catalinense Aníbal Espinel, al hablar durante el acto, reconoció la fortaleza de las instituciones que hacen a la Liga del Centro. “Conozco muchos rincones del país gracias al fútbol y la Liga del Centro es un privilegio. Tiene siete instituciones con una infraestructura que pocas Ligas de capitales departamentales tienen. La Liga del Centro tiene siete clubes de primer nivel”, aseguró.

La alocución finalizó con la palabra del jugador de aquel plantel, Héctor Urchipía, haciendo mención que aquella selección “tenía el respaldo de la gente”, que hizo “peripecias y sacrificios para acompañarnos”. Pidió un minuto de silencio para los jugadores, como dirigentes que han desaparecido físicamente.

Lo que dice la placa

“Intendencia Municipal de Soriano y Municipio de José Enrique Rodó, recuerdan los 25 años de la hazaña de Soriano Interior “Campeón del Litoral”. 20 de marzo de 2024”.

Foto: De izq., a der., Ruben Valentín, Washington Loitey, Daniel Varela, Luis Ciganda, Aníbal Espinel y Julio Razquin.

Ruben Valentín (izq.,) y Gualberto Denis (der.,), técnicos de la selección campeona del Litoral, descubriendo la placa que se colocó en la entrada al parque “Ariel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *