Detalles del cómo y el porqué el Tribunal de Penas falló a favor de Tabaré

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

El Tribunal de Penas de la Liga del Centro de Soriano, falló este lunes sobre el reclamo del club Tabaré de Egaña, quien solicitó los puntos en disputa del partido jugado ante Fraternidad, en la primera fecha de la Super Copa, que había terminado igualado uno a uno. El reclamo se basó en la inhabilitación del jugador Alejandro Pérez, quien tenía pendiente el cumplimiento de una fecha por la expulsión sufrida el año anterior. El club que incurrió en el error (Fraternidad) fue sancionado además con una multa de 9 unidades reajustables (UR), por una errónea interpretación del reglamento que llevó a la institución a incluir al jugador en el partido.

El 12 de marzo pasado, dos días después del partido disputado ante Fraternidad por el inicio de la Super Copa de Liga del Centro, el club Tabaré de Egaña, presentó ante la Liga el reclamo de los puntos de ese encuentro que había finalizado empatado uno a uno.

En sus argumentos expresó que el jugador Alejandro Pérez, se presentó a dicho encuentro “en condición de inhabilitado con 3 partidos por el Tribunal de los cuales a su entender lleva 1 fecha sin cumplir”.

Señala que “ el jugador fue expulsado en el partido que se disputó el día 6 de agosto 2023 por la 5° fecha del campeonato Clausura 2023 en el Parque Ariel de José Enrique Rodó, defendiendo al club Libertad de Palmitas. El jugador recibió tarjeta roja por doble amarilla a los 87 minutos en concurso con una sanción, con suspensión de 3 partidos en fundamento del art 287”.

El mencionado jugador “cumplió 2 de sus 3 partidos de suspensión el día 11 de agosto de 2023 ante el Club Santa Catalina y el 20 de agosto de 2023 frente al Club Tabaré. En esta fecha, 20 de agosto de 2023 culmina la participación del Club Libertad en el campeonato local”, recuerda el planteo de Tabaré.

Posterior a esa situación, el jugador fue transferido a préstamo al Club Fraternidad como refuerzo para jugar el Campeonato Departamental de Clubes de Soriano Interior.

Pérez “no disputó, ni estuvo a la orden en ocasión de las finales del Campeonato local que se jugaron a posterior de ese torneo departamental, acorde a lo dispuesto al Reglamento de Competencia 2023-2024, en el apartado de Disposiciones Especiales: “Un jugador solo podrá defender a una institución en el año, en los torneos locales”, por lo que Tabaré entiende le corresponden los tres puntos en juego en ese encuentro, al encontrarse Pérez inhabilitado, ya que tenía pendiente el cumplimiento de una fecha tras la pena que se le había aplicado.

La opinión y fallo del Tribunal

En sus considerandos, el Tribunal de Penas, precisa que “el objeto del proceso es determinar si el jugador Alejandro Pérez se encontraba en calidad de inhabilitado en el partido disputado por Fraternidad Fútbol Club contra el Club Deportivo y Social Tabaré de Egaña, respecto al encuentro disputado el día 10 de marzo del año 2024 en el Parque Ricardo F. Mela, dado que en ello se funda la pretensión del reclamo de puntos, como así también dilucidar lo alegado por Fraternidad Fútbol Club respecto a si es posible cumplir pena en el cuadro de destino dada controversia en la interpretación del artículo 313°”.

En ese marco, el Tribunal repara en que en el apartado de Disposiciones Especiales, Reglamento de Competencia 2023-2024, se deja constancia que: “un jugador solo podrá defender a una institución en el año, en los torneos locales”, y que  la condición de esta disposición, “se materializa desde la primera fecha jugada en el primer Campeonato local en todos los jugadores por igual, que participen en Campeonato local bajo el amparo de dicho reglamento y en este caso específico desde el primer partido jugado por el Sr. Alejandro Pérez en este caso defendiendo al Club Libertad de Palmitas hasta el 31 de diciembre, de 2023”.

Por tal motivo, “se entiende que todos los jugadores de todos los planteles que se sometan al Reglamento de Competencia 2023-2024, no están habilitados para jugar en dos equipos por campeonatos locales en el mismo año”.

En cuanto a la interpretación que Fraternidad le da al reglamento y situación de su jugador, el Tribunal señala que Pérez fue “transferido a préstamo en un Período Especial de pases al Club Fraternidad para la disputa del Torneo Departamental, hasta la fecha de 31 de diciembre de 2023. Este Tribunal entiende que no existen elementos que puedan cambiar lo ocurrido anteriormente al pase y que Fraternidad Fútbol Club, no puede ignorar al momento de solicitar un pase la condición reglamentaria en que el jugador cedido se encuentra tal como surge del artículo 401.1° “Transferencia de jugadores con sanción pendiente”. El jugador que esté cumpliendo una sanción puede solicitar transferencia en los periodos reglamentarios y actuar una vez cumplida la sanción”.

El análisis del artículo 313 inciso primero, se resume que “cumplir pena impuestas por Tribunales de penas de los torneos en la que se originó la sanción y en la respectiva Divisional en la que se cometió la infracción. Art 313 inciso segundo surgen las siguientes condiciones suspensivas para que un jugador vuelva a jugar: 1) el total cumplimiento de la pena.2) en el caso de que la Divisional en la que juegue haya concluido su competencia, la pena se cumplirá en otra divisional, pero a texto expreso dice: “otra divisional para la que se encuentre habilitado…”

El fallo

El fallo del Tribunal de Penas fue por unanimidad de sus integrantes y señala:  “ Artículo 1°-El jugador Sr. Alejandro Pérez  (…) el día 10 de marzo defendiendo al Club Fraternidad jugó inhabilitado y debe inminentemente cumplir su pena en la próxima fecha inmediata al 10 de marzo. Artículo 2°- Este Tribunal entiende que la responsabilidad pesa sobre la Institución Club Fraternidad SECCIÓN VIII- CÓDIGO DE PENAS art 274° y también porque la inhabilitación para defender y cumplir pena durante el período 2023 deviene de la norma legal Art 313°, y Reglamento de Competencia 2023-2024, en el apartado de Disposiciones Especiales, las cuales deben ser analizadas en conjunto según art 397° numeral 16°, y art 77°. En cuanto a la participación de Alejandro Pérez en la cancha el 10 de marzo referente a lo que dispone el art 310° el Tribunal entiende que al recaer la responsabilidad sobre Fraternidad Fútbol Club al incurrir en una errónea interpretación de las disposiciones legales no le es imputable al jugador la pena que este artículo prevé y en consecuencia establece a Fraternidad Fútbol Club una multa 9UR (nueve) Unidades Reajustables y la pérdida del Partido conforme a lo dispuesto en el artículo 315°. Artículo 3°-Otórguese los 3 puntos de disputa al equipo rival Club Deportivo y Social Tabaré, artículo 315°. Comuníquese y cúmplase”.

Firman por el Tribunal de Penas: Yessika Elduayen, Fiorella Videla y Sara Viera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *