El mejor fútbol de Colonia Interior está en Cardona

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

Santa Emilia y Nacional jugarán la final de la Liga Mayor Departamental.

Se jugaron este domingo las semifinales de vuelta del Campeonato Liga Mayor Departamental, en el Parque “Ashad Daruech” donde Santa Emilia consiguió en ajustado resultado global –a pesar de haber perdido frente a Colón-, el pasaje a la final, mientras que en el “Luis V. Perdomo”, el Club Nacional superó ampliamente a Artesano consiguiendo también el pasaje a la definición.

Cardona fue sede este domingo de una de las instancias definitorias del Campeonato Departamental de Clubes Liga Mayor 2023, de la Divisional A, Copa “100 Años del Club Esparta”, al disputarse las dos semifinales de vuelta, jornadas en que lograron el pasaje a la gran final del Torneo, los equipos de Santa Emilia y de Nacional, ambos de la Liga Regional de Fútbol de Cardona, equipos que en jornadas a confirmar, se enfrentarán para saber quién levanta la copa que rinde homenaje al Club Esparta. Recordar que Santa Emilia logró el Campeonato en 2018 al ganarle a Juventud de Colonia, el pasado año al ganarle a Nacional de Nueva Helvecia, por lo que podría levantar su tercera Copa; en el caso de alcanzar el trofeo Nacional, estará ingresando en la historia del tradicional Torneo.

La semifinal de ida se había disputado el pasado miércoles, en el Parque  “Juventud Unida”, donde jugaron Santa Emilia y Colón, ambos de Cardona, cotejo que terminó con victoria de los Santos por 2 goles contra 0, tantos convertidos por Luis Quinta y Cristian Castro.

Mientras que la otra semifinal había tenido su encuentro de ida en el Parque “Raúl Gugelmeier” de Nueva Helvecia, donde fue triunfo del equipo de Artesano frente a Nacional de Cardona por 1 gol a 0, tanto convertido por el cardonense Matías Clavero.

La expectativas en cuanto a estos encuentros de definición eran enormes a nivel de la afición deportiva de nuestra comunidad, dado que seguro un equipo de Cardona iba a estar en la definición del Campeonato, tratándose nada más ni nada menos que de Santa Emilia, Campeón 2022 de la Divisional A y el Club Colón, Campeón 2022 de la Divisional B, pero también porque Nacional se jugada el todo por el todo ante los representantes helvético, presencia de tres equipos cardonenses en la definición y esa posibilidad de que la final de ida y vuelta se jugara en nuestro medio. Finalmente los resultados marcaron que estarán disputándose la Copa de la Liga Mayor Departamental los equipos de Santa Emilia y Nacional.

Un partido con resultado incierto hasta el final

Por la semifinal 1, el equipo de Colón recibió a Santa Emilia, encuentro disputado en el Parque “Ashad Daruech” que contó con el arbitraje de A. Fiermarin (central), secundado en las líneas por L. Fabregat y M. Velazco, siendo el cuarto árbitro W. Bermúdez. Santa Emilia que llegaba a este partido con 2 goles de ventaja, convertía el tercero del global y primero del cotejo en los pies de Guillermo Maidana, pero el encuentro se complicó previo al cierre de la primera mitad, cuando en un encuentro entre Luis Quinta y Joaquín Wigman queda lesionado Wigman afuera de la cancha, siendo atendido en primera instancia por la quinesióloga, reanudándose el juego. Cuando termina el primer tiempo, algunas personas de Colón increparon a Quinta, quien va para el vestuario, mientras que Wigman era retirado en ambulancia para su atención. Al reanudarse la segunda mitad, desde los vestuarios Quinta se entera que estaba expulsado algo que Santa Emilia no entendió, sin que se dieran expulsiones en Colón. Santa Emilia afrontó el segundo tiempo con 10 jugadores y Colón comenzó a quedarse con el partido, llamado a intervenir en varias ocasiones al guardameta del Santa, Tommás Vargas, quien cortó varias situaciones claras de gol del equipo decano. Pero tanto va el cántaro al agua, que llegaron dos tantos para los locales, anotados por Cristian Franco de tiro penal y un verdadero golazo desde 40 metros de Santiago Juárez, la midió y sacó un tremendo remate que se cuela por encima de Vargas para convertir el 2 a 1 del encuentro y dejar el global en 3 goles a 2. De ahí hasta el final Santa Emilia se defendió con uñas y dientes, del asedio de Colón, para mantener el resultado que lo depositó en la final.

Nacional jugará su primera final en la Divisional A

Por la semifinal 2, el equipo de Nacional de la Liga de Cardona recibió en el Parque “Luis Valérico Perdomo” a Artesano de Nueva Helvecia, encuentro que contó con trabajo de terna arbitral conformada por M. Larrama (central), acompañado en las líneas por R. Clavijo y G. Ferreira, actuando como cuarto árbitro R. Carro.

El equipo helvético llegó a esta revancha con 1 gol a favor y así se mantuvo hasta que se dio una jugada muy rara en el área de Nacional, discusión en el área de Nacional, los jugadores de ambos equipos que discuten, el guardameta tricolor Ignacio Moreira que toma la pelota y ante la distracción de la visita la juega para Lorenzo Alvarez que acompañado por Juan Manuel Fragosa encarar para el arco visitante donde solo estaba el golero a quien sortean para convertir el primer gol del encuentro. Resultado con el que se fueron al descanso. En la segunda mitad llegaron dos goles más del tricolor, tanto anotado por Juan Manuel Fragosa de penal, para convertir el tercero y definitivo nuevamente Lorenzo Alvarez. Cabe indicar que por la jugada del primer tiempo, que no tuvo mucha explicación y hasta parciales se quedaron sin entender lo que había pasado, fue expulsado en Artesano el cardonense Facundo Barboza. Resultado global, 3 a 1 a favor de Nacional de Cardona, haciéndose acreedora al pasaje a la final de la Liga Mayor Departamental.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *