En la Escuela Nº 85. Realizaron jornada para fortalecer vínculos entre el Reino Unido y los Altos del Perdido

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del “95º Aniversario del nacimiento de su Majestad la Reina Elizabeth II”

Mediante invitación de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria y de la  Inspección Departamental de Soriano, Centenario estuvo presente este viernes en la Escuela Nº 85 y Museo Escolar Rural de los Altos del Perdido, donde se celebró el “95º Aniversario del nacimiento de su Majestad la Reina Elizabeth II”, jornada que buscó continuar consolidando la amistad histórica que une al Reino Unido y el mencionado Paraje en el departamento de Soriano. Cabe indicar que la zona guarda la historia forjada por familias de ingleses, aún con descendientes en la zona, además de contar con la estancia Los Altos que perteneciera a inmigrantes llegados desde el Reino Unido.

La actividad en la cual se plantó un árbol de Ibirapitá enviado por la Embajada de Reino Unido por medio del cual se recordará esta jornada, contó con la presencia de autoridades que fueron recibidas por la Directora del centro de estudios Mtra. Verónica Rondán, sus cinco alumnos y comunidad. Entre ellas autoridades de la Educación del ámbito nacional y departamental, delegación encabezada por la Directora General del CEIP Graciela Fabeiro; el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, los Alcaldes de Rodó Washington Loitey y de Cardona Rubén Valentín, Concejal Damián Clavell, la Diputada (S) María Rosa Melazzi, otras autoridades departamentales, la Mtra. Ángela Rosso de Iturbide de Cardona quien también es parte de esa rica historia siendo docente entre 1971 y 1984; el mercedario Andrés Cuadrado, descendiente de una de las familias que se radicó en el lugar, en este  caso llegada desde España, siendo gestor de este encuentro, como también la Mtra. Mariángeles Bugani una de las impulsoras junto a la comunidad del Museo Escolar Rural. Durante la jornada, Fabeiro dio a conocer que la ANEP generará un documental sobre las Escuelas Rurales y su incidencia en la Ruralidad, que tendrá su punto de inicio en la visita realizada este viernes a los Altos del Perdido, por lo que se comenzará contando la historia de la Escuela Nº 85 y del Museo Escolar Rural para luego continuar por otros centros educativos del país.

Directora General del CEIP Graciela Fabeiro

Los Altos del Perdido, “un lugar que se siente muy cerca”

La Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria Graciela Fabeiro en diálogo con Centenario se refirió a la visita realizada a la mencionada institución, asegurando que para las autoridades de la enseñanza es un momento “de disfrutar, de observar que un centro que cuenta con sólo cinco alumnos cuenta con una gran comunidad respaldando. Por eso decimos que en esta ruralidad, en estos rincones alejados y no siempre conocidos, encontramos esta Escuela, con un gran significado de pertenencia que conmueve. Altos del Perdido, un lugar que parece estar alejado de todo, pero sin embargo se siente cerca con un gran apoyo de la comunidad. Para nosotros es un deber recorrer cada Escuela y conocerla”, indicó la autoridad de la Educación, agregando que también tuvo oportunidad de visitar la Escuela Nº 22, “donde se estaba por festejar el Día del Niño, con presencia de vecinos, lo que demuestra que la Escuela Pública sigue provocando en las personas, en la sociedad toda, amor, afecto, un vínculo, donde además se junta la cultura Inglesa con la nuestra, porque en esta zona fueron muy importantes las familias que vinieron del Reino Unido”.

Fabeiro se refirió al Museo Escolar Rural, indicando que “es una herramienta interesante, no solo didáctica y pedagógica para los alumnos, sino también para la sociedad toda y para hacer conocido este lugar”. Informó que la Dirección General junto al equipo de Comunicación Social están con la intensión de generar un documental desde la visita a los Altos del Perdido, contar la historia de la Escuela y del Museo Escolar Rural. “Son cosas muy positivas que tiene la Escuela y que no siempre se conocen”.

Mtra. Mariángeles Bugani

Una actividad para “repensar de dónde venimos y hacia dónde vamos”

La Directora de la Escuela Nº 9 “Martín José Artigas” de Cardona, Mtra. Mariángeles Bugani, fue junto a alumnos y comunidad de la Escuela Nº 85 de Los Altos del Perdido, cuando era la docente a cargo del centro de estudios, quien impulsó la creación del Museo Escolar Rural. Dijo estar viviendo la celebración “con una emoción enorme”, mencionando en diálogo con Centenario que “fue la oportunidad para volver a nuestros orígenes del Perdido, para repensar de dónde venimos, hacia dónde vamos y cuál es nuestro lugar ahora en el departamento”. Aseguró que los lazos con el reino Unido están siempre presentes, “porque el elemento más importante que tiene el Museo es el local escolar, es lo que nos dice de dónde venimos y hacia dónde vamos, entonces continuar fortaleciendo esa amistad histórica que muchas veces no trasciende desde las autoridades, sino desde las familias”.

Bugani fue consultada respecto al documental que Educación Inicial y Primaria quiere realizar sobre la Escuela Nº 85 y su Museo Escolar, indicando que si bien no se conocen demasiados detalles sobre el material que se quiere realizar, “si se puede decir que tiene que ver con la importancia de las Escuelas Rurales en el campo, en la ruralidad y en la conformación e historia rural de nuestro país. Esta parte de Soriano a veces no está dentro de los circuitos turísticos y el departamento no es solo agua, en aquellos lugares donde no hay playas o cursos de agua importantes también tiene su historia y se debe contar, tiene que estar presente de alguna manera”. Por último la docente se refirió a la necesidad de que sigan de puertas abiertas las Escuela Rurales, “porque si se siguen cerrando, las familias no se pueden instalar en el campo”, indicó.

Andrés Cuadrado revivió la historia que vincula a su familia, con Los Altos y el Reino Unido

Su abuela fue una de las primeras alumnas de la Escuela Nº 85

Centenario dialogó con Andrés Cuadrado de la ciudad de Mercedes, nieto de una de las primeras alumnas de la Escuela Nº 85 de los Altos del Perdido, quien contó un pedacito de historia de la mencionada zona rural y de la vinculación que tiene el lugar con su familia y con el Reino Unido.

La familia de su abuela, tanto paterna como materna, adquirieron campos de la gran Estancia, “se instalan aquí, llegaban desde España, comenzando a trabajan en ganadería, también con ganado de Pedigree que compraban por ejemplo en La Rural de Argentina. Por diferentes motivos muchos de mis familiares se fueron de este paraje, pero siguen aún parientes aquí conservando su estancia, incluso el casco de lo que fue esa industria agropecuaria de Lo Altos, permanece en la familia”.   

Aseguró sentir mucha emoción por la actividad realizada en la Escuela Nº 85, “si bien la propuesta que remití a la Embajada era referida a los lazos del centro de estudios y de la región con el Reino Unido, está también esa otra parte afectiva, particular, por el hecho de que mi abuela se crió en esta zona rural con sus padres y abuelos que habían llegado desde España, que fuera alumna de esta institución, permitiéndome además junto a los presentes en esta jornada, rememorar los cuentos que había escuchado de la familia sobre su niñez”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.