AFE dispuesta a entregar en comodato a la Intendencia de Soriano la estación Cardona

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

El Directorio de Afe está dispuesto a entregar en comodato a la Intendencia de Soriano, las instalaciones de la Estación Cardona, aseguró ayer en el programa Efecto Dominó de Centenario Radio, el director del Ente Ferroviario en representación del Frente Amplio, el cardonense Williams Kelland.

Sus declaraciones cobrar valor porque días atrás diferentes colectivos de la localidad, convocados por el Nodo Cultura se plantearon trabajar en proyectos que permitan recuperar ese edificio, considerado un patrimonio que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Incluso existe un proyecto para en el lugar instalar un museo del riel, idea que nunca se pudo llevar a cabo a raíz de los desencuentros con anteriores autoridades de Afe que no entregaron el inmueble al gobierno departamental, local o a organizaciones vecinales.

“Mucha de la infraestructura del ferrocarril a quedado ociosa y como sucede en diferentes partes del mundo, esos lugares se arriendan,  incluso los principales ingresos de las empresas ferroviarias son los alquileres de esas instalaciones que ya no usan”, dijo Kelland.

El integrante del Directorio señaló que el organismo tiene claramente definido cómo actuar ante esta situación. “Si es una institución del Estado, la Intendencia, el Municipio o cualquier otro organismo interesado en la infraestructura que no se utiliza, se concede el lugar en comodato,  que es una figura a través de la cual Afe no pierde la propiedad. El que recibe el comodato se hace cargo de arreglar, mantener y usar el lugar. Es igual como está sucediendo en estos momentos con la oficina del MIDES en Cardona, donde no se cobra alquiler, pero el lugar se arregló y es mantenido por ese Ministerio”.  

En caso de que sea un privado el interesado en algunas de las instalaciones, “ahí si se le cobra un alquiler, que generalmente está por debajo del valor del mercado”.

En el caso de las estaciones de Cardona y Mercedes, “el Intendente Besozzi (Guillermo) se manifestó públicamente en que tiene interés en acceder en comodato a esas instalaciones y nosotros gustosos vamos a votar. Pero hasta ahora no ha entrado ningún expediente de la Intendencia de Soriano”, señaló Kelland.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.