Estudiantes compartieron jornada de recreación y reflexión en el mes de las Juventudes Rurales

Agro Ciudad
Comparte esta noticia!
Share

La Ing. Agr. Patricia Aguiar comentó que el encuentro se encaró “con entusiasmo, apostando al desarrollo de la juventud, a su permanencia en el medio rural y a mejorar la calidad de vida de los mismos”

Estudiantes del E.M.T. Agrario de la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de Cardona, compartieron una jornada recreativa y de reflexión, propuesta que estuvo enmarcada en el mes de las Juventudes Rurales propuesta que tiene como consigna “Nuestro tiempo es ahora”. Las instituciones involucradas fueron el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Colonización, Intendencia de Soriano, Municipio de Cardona y la mencionada Escuela Técnica donde además de los alumnos de Agrario, se sumaron estudiantes de 3º año de E.M.T. Deporte, F.P.B. Panadería y RUMBO Integrado (Orientación Gastronomía), además de docentes que acompañaron. Cabe indicar que un evento similar se concretó en simultáneo en la Escuela Agraria “La Concordia” de Dolores.

“Animarlos a que participen y oír su voz”

La Ing. Agr. Patricia Aguiar, del MGAP, mencionó que en agosto se conmemora el mes de las Juventudes Rurales, propuesta que según la profesional se hace “con mucho entusiasmo, apostando al desarrollo de la juventud, a su permanencia en el medio rural y mejorar la calidad de vida de los mismos”. Aseguró que desde el MGAP y la Dirección General de Desarrollo Rural es un desafío involucrarlos, “animarlos a que participen y oír su voz”.

Sobre los objetivos que persigue el encuentro mencionó la recreación y la integración, “como también reflexionar sobre varios ejes temáticos, acceso a la tierra, los recursos productivos, la calidad de vida, el acceso a servicios, la participación y la organización, como también modos de vida sustentables y amigables con el medio ambiente. Estos ejes temáticos fueron trabajados por la Comisión Honoraria de la Juventud Rural, llevándose una propuesta al Parlamento el pasado viernes 27, desde los propios jóvenes. Entonces la idea es conocer cuáles son las acciones que deberían llevar adelante las instituciones y organizaciones en Soriano para levantar esas restricciones que hay en el medio rural, específicamente para las juventudes”.

Aguiar comentó que muchas veces tienen un trozo de tierra, o algún familiar que se lo proporciona pero no cuentan con acceso al capital, a los recursos productivos, “siempre tienen esas limitantes y no cuentan con muchos espacios donde hacerse  oír, por eso en estas actividades nos importa escucharlos, que participen, para luego canalizar esas demandas hacia donde sea”. Agregó que el organismo cuenta con planes y proyectos productivos, “debemos saber qué rubros les interesa para saber de qué forma los podemos ayudar, si precisan apoyo técnico, recursos, etc.”, indicó Aguiar, quien agradeció a todas las instituciones que se sumaron a la jornada, como a Miguel Iraola que permitió la realización del encuentro en el Local “Viejo Pepe”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.