Fallo del Tribunal de Penas le quita un punto a Tabaré por el partido suspendido ante Libertad

Deportes
Comparte esta noticia!
Share

El Tribunal de Penas de las Ligas Federadas de Soriano, falló en la tardecita de ayer jueves sobre la suspensión del partido del domingo pasado entre Libertad y Tabaré, resolviendo quitarle un punto al equipo de Egaña.

La resolución determina que Libertad para pasar la serie deberá ganar por cualquier resultado, mientras que a Tabaré le sirve un triunfo o un empate. No correrá la diferencia de goles y tampoco habrá definición por penales, según se interpreta del fallo dado por el Tribunal de Penas.

Como se recordará, el encuentro fue suspendido a falta de dos minutos para finalizar, por una agresión al primer línea, cuando el equipo de Tabaré ganaba dos a uno.

Tras la vista que el Tribunal le dio a los clubes involucrados para que hicieran sus descargos, plazo que venció al mediodía de este jueves, los integrantes del Tribunal tomaron conocimiento de esa documentación y decidieron  dar por finalizado el juego, quitándole un punto a Tabaré, quedando con dos unidades ganadas, ante ninguna de Libertad.

En la resolución los integrantes de este órgano, hacen una fuerte crítica a la terna arbitral que condujo el partido y fue liderada por el juez Roque Chialvo de Nueva Palmira por la falta de “claridad” y “certeza” para determinar quien fue el agresor, además de cuestionar el hecho de que el línea agredido, Renato Suárez se haya negado a una revisión médica.

El Tribunal de Penas solicitó además que su decisión pase al Colegio de Árbitros dado que los jueces del encuentro “omitieron procederes de ética y buenas costumbres”.

Lo que dice el fallo

Textualmente el fallo señala: “Carmelo, 22 de febrero del 2022. Reunido el Tribunal de Penas de las Ligas Federadas de Soriano, toma conocimiento de la suspensión del partido entre los clubes Tabaré y Libertad, disputado el domingo 20. Visto el formulario del partido y ante la suspensión del mismo, faltando 2 minutos para la culminación del encuentro:  En primer término se dio vista a los clubes involucrados, recibida las respectivas notas de parte de los clubes, este Tribunal de Penas:  Considera que la causa de la suspensión en el informe de los árbitros no hay claridad ni certeza para determinar quien fue claramente el responsable de la misma, que no hubo revisión médica que certifique la agresión, a pesar de ofrecérsela, que las notas de los clubes más allá de sus dichos, tampoco se identifica al causante, que podría haber sido de la parcialidad del club Tabaré, Libertad o de Wanderers.

Por lo expuesto el Tribunal de Penas de las Ligas Federadas de Soriano: Visto el Código de Penas de OFI en Anormalidades en los Espectáculos. Parte General Art. 2, inc., 3 y 4 y Art., 3 inc., 2 Partidos Suspendidos Párrafo D, Resuelve:

Sanciónese al club Tabaré con la pérdida de un punto. Elévese al Colegio de Árbitros la actuación de la terna arbitral, a los efectos que corresponda en el entendido que se omitieron procederes de ética y buenas costumbres para un normal desarrollo de los partidos.

Solicitar a la Mesa Permanente prever que estas situaciones en el futuro puedan ser identificables”.

La Interpretación del Fallo

Desde la Mesa Permanente se solicitó hoy una interpretación del fallo, para que no quedaran dudas de cómo se definirá esta llave. La explicación es la siguiente: “Primero se debe decir que se da por concluido el partido de ida con  el resultado que se registraba. Segundo, se puede quitar antes o después del partido de vuelta el punto al club Tabaré. Tercero, que la definición de la llave es sólo es por puntos, quedando sin efecto los goles y los penales. Para dar ejemplo de lo dicho en el punto tercero, de los tres resultados posibles en un partido, si al club Tabaré le descontamos el punto antes y sumados los obtenidos en la vuelta, con un empate suma cuatro puntos, menos uno queda con tres y Libertad sólo uno, si gana suma seis menos uno, queda con cinco, contra cero de Libertad. En caso de un triunfo de Libertad por cualquier scorer sumaría tres puntos y Tabaré al quitársele uno, quedaría con dos. Solo a efecto de aclarar es que se dan los ejemplos”, señala la interpretación.

No habría apelación

El Presidente del club Tabaré, Julio Razquin aseguró esta noche a Centenario que no apelarán el fallo, ya que conocido el mismo, dirigentes se reunieron con el cuerpo técnico y jugadores decidiendo cerrar el caso y prepararse para la revancha, por lo que no apelarán. Si bien no están de acuerdo en algunos aspectos de lo señalado por el Tribunal, también son conscientes que podría haberse planteado una sanción superior, comentó Razquin, confiando en que su equipo en la revancha ratifique la superioridad futbolística  expuesta en el partido de ida.

Mientras tanto fuentes del plantel de Libertad señalaron al Periódico que si bien hay aspectos del fallo que no comparten, se estaban preparando para la revancha que pueda fijarse para este domingo, por lo que la posibilidad de una apelación en principio no estaría en consideración.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.