Habló la edil Tatiana Loitey tras el caso de violencia de género que le tocó vivir

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

La edil del Partido Nacional en Soriano, Tatiana Loitey habló el lunes pasado durante la sesión de la Junta Departamental, del insuceso que le tocó vivir en Paysandú, en el marco del Congreso Nacional de Ediles, donde un colega de su partido la grabó con el celular mientras se duchaba. En su exposición dijo que ha vivido “días muy duros”, que fue “acosada por los medios de prensa” y que lo “sucedido lejos de ser una broma, es un comportamiento que manifiesta que aún hay varones que sienten el derecho de hacer con nuestro cuerpo e intimidad lo que quieren, sin consecuencias”.

La exposición de Loitey fue seguida desde la barra por la Presidenta de Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta Parlamentaria, Senadora Gloria Rodríguez, la coordinadora de Ediles del Partido Nacional y miembro del Directorio María Eugenia Elso, la Directora de Mujeres Nacionalistas y miembro del Directorio Graciela Guido, y el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

Como es de público conocimiento fui víctima de una situación abusiva por parte de un compañero, el cual tenía mi confianza y mi respeto. Situación que no voy a detallar, ni explicar en estos momentos”, comentó diciendo.

 “Mi familia y yo hemos vivido días muy duros, he sido acosada por los medios de prensa, he sido revictimizada por toda esta situación que yo no elegí vivir”.

Subrayó en su exposición que “a las mujeres se nos continúa exigiendo que expliquemos cómo y por qué nos sucede lo que nos sucede, se nos cuestiona e interpela por si nos estábamos bañando, o por cómo vestíamos, qué actitudes tenemos, con esto se pone en duda los hechos abusivos que sufrimos. También se cuestiona si denunciamos o no denunciamos los hechos de violencia, como si solo mediante una denuncia se legitimara lo acontecido. Sobre este tema he leído y escuchado comentarios en estos días que no han hecho más que llenarme de angustia y tristeza”.

Hago la denuncia aquí en lo institucional como modo de visibilizar que las mujeres aún sufrimos de múltiples formas de violencia de género, y que lo sucedido lejos de ser una broma, es un comportamiento que manifiesta que aún hay varones que sienten el derecho de hacer con nuestro cuerpo e intimidad lo que quieren, sin consecuencias”, precisó.  

Para Loitey lo sucedido representa también “la oportunidad política de mostrar que hay comportamientos que ya como sociedad no son tolerados, que no permitiremos que las niñas, niños, adolescentes y mujeres continúen siendo víctimas de violencia machista y que no dejaremos impunes situaciones como las que hoy me tocó vivir a mí. Soy consciente que esta es una realidad que viven a diario las mujeres de nuestro país y que mi caso cobró notoriedad solo porque ocupo un cargo público. No debería ser así. Todo caso de violencia hacia la mujer debe de resultarnos intolerable”.

La edil criticó el manejo que algunos medios hicieron del tema. “Lamento profundamente el manejo de la prensa al poner mi nombre y mi foto sin mi consentimiento. Lo cual constituye otra vulneración a mi intimidad, por una situación que no provoqué ni busqué de ninguna forma posible”.

 Si bien agradeció el apoyo recibido del Partido Nacional, “también lamento la actitud de algunas de sus autoridades locales. En particular me resulta realmente doloroso que el pedido de renuncia de la banca de mi Partido, no haya sido unánime, que autoridades departamentales no se manifestaran públicamente ante este repudiable hecho”.

Loitey dejó en claro que no fue apoyada tras lo que le tocó vivir,  por la Lista 522 por la cual fue electa. “Quiero manifestar que no recibí el respaldo de la lista por la que fui elegida,  pero eso no me intimida, sino que me hace darme cuenta de cuánto queda por hacer para que emerjan y se tome conciencia de estos temas”.

Hoy comienzo un camino independiente, comprometida como siempre con mi Departamento y mi Partido, pero con mucho más fuerza,  especialmente para  trabajar generando conciencia sobre estos temas y la búsqueda de igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, anunció

Quiero agradecer a mi padre, mi madre y a mi hermano, a toda mi familia, a mis amigos y amigas, a la cantidad de vecinos y vecinas de Soriano, y las personas de todo el país que se solidarizaron”, dijo en su intervención, en la cual también destacó el apoyo recibido de varias autoridades nacionales y departamentales.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.