“No podemos perder el tiempo en temas que ya estaban laudados”

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

El edil departamental por el Partido Nacional y futuro Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Gastón Formiliano, fue consultado en el programa Efecto Dominó de Centenario Radio, sobre la posición que adoptó la bancada nacionalista en la sesión extraordinaria de la Junta el lunes pasado, cuando se retiraron de sala, dejando sin quórum la reunión, bloqueando de esa manera el llamado a sala al Concejo Municipal de Rodó.

¿Por qué adoptaron esa posición?

  • En lo personal, incluso se lo plante a algunas ediles del FA, no estaba de acuerdo en el llamado a sala, porque no se había cumplido con todos los procesos de comunicación con el Municipio para esclarecer las dudas que se tenían. Tenemos diferentes formas de ejercer el control, el llamado a sala es el punto extremo, lo último. Llamar a todo un Municipio me parecía un tirón de orejas de alguien que se cree superior, como puede ser el caso de la Junta Departamental, sobre un tercer nivel de gobierno que viene haciendo las cosas correctas, respetando las mayorías y dialogando dentro del  Municipio. En el llamado a sala habían temas que ya estaban laudados, como es la ubicación del Monolito, en el cual la propia Junta lo ha resuelto, por lo que sería perder el tiempo, también el asunto de la duplicación de boletas, no es al Municipio a quien se llama, sino a la Intendencia, porque quien ejerce el control de los pagos es la Intendencia y fue ésta quien descubrió la duplicación de boletas. No estaba dispuesto a votar un llamado a sala tan extenso que se podía convertir en una sesión maratónica. Si hay dudas sobre el funcionamiento de un Municipio, se pueden hacer pedidos de informe, o pedir que el Municipio los reciba. Partiendo de esa base no estaba dispuesto a prestarme para este tipo de espectáculo que no llevaba a la cuestión de fondo. Se pueden hacer llamados a sala, pero tienen que ser concretos y serios, que sirvan a la población.

¿Al retirarse de sala, la Junta no pierde su esencia que es el debate de puntos de vista encontrados sobre este tema?

  • El retirarse de sala es una de las herramientas que están plasmadas dentro del funcionamiento de la Junta Departamental. Al no generarse quórum se da por terminda la sesión. En este caso puntual, prefiero retirarme de sala porque considero que los temas estaban suficientemente debatidos. Cuando un tema ya se discutió, la ciudadanía está informado de esos temas y queremos volver a poner sobre la mesa, para generar un hecho mediático, entonces el fondo no es esclarecer algo. Lo del monolito ya está esclarecido, a la población no la podemos tomar de tonta y no podemos perder el tiempo en temas que ya están laudados.

¿El Intendente Besozzi tuvo alguna injerencia en esta postura de la bancada nacionalista?

  • No. El Intendente estuvo en la reunión de bancada, su posición era la de no levantarse. Fue una decisión tomada por la bancada, en ciertas cosas el Intendente no debe tener injerencia. Si bien tenemos un diálogo permanente, siempre tenemos que recordar que él es el Ejecutivo y nosotros el Legislativo.
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.