OFI revocó el fallo del Tribunal de Penas de la Liga y devolvió el punto al club Rodó

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

El Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), hizo lugar al recurso de apelación que el club Rodó presentó contra la resolución dictada por el Tribunal de Penas de la Liga del Centro de Soriano, que le había quitado el punto logrado en el partido ante Wanderers de Palmitas (2 a 2), que fue suspendido por “faltas de garantía”, a un minuto para finalizar.

El Tribunal de OFI entiende que la calificación de “hechos manifiestamente graves” que refiere el artículo 318 del Reglamento de Competencias y en el que se basó el Tribunal de Penas de la Liga para retirarle los puntos a los clubes implicados en el caso, no corresponde dado que las circunstancias “no pasaron a mayores” y la pérdida de puntos “reviste la máxima sanción que puede aplicarse a una institución”, cuando realmente existen “situaciones y hechos” evidentemente graves.

En su solicitud de revocación del fallo la dirigencia de Rodó planteó que existía “un error en la calificación del hecho punito por parte del Tribunal de Penas de la Liga del Centro de Soriano”, lo que finalmente fue corroborado por OFI.

Dada la descripción de los hechos, no existe en principio situación de carácter colectivo ni de suficiente entidad como para aplicar el artículo 318”, señala la sentencia del Tribunal Arbitral al cual tuvo acceso Centenario.

Y agrega: “El artículo 318 que prevé sanciones de quita de puntos, queda reservado para hechos manifiestamente graves, los que no se presentan en la situación objeto de análisis de la presente sentencia”.  

Por ese motivo el organismo técnico de OFI “no comparte la tipificación realizada por el Tribunal de Penas de Liga del Centro, en tanto el artículo 318 refiere a hechos manifiestamente graves, situación que no se desprende  de los fundamentos del fallo”.

El único posible hecho manifiestamente grave y de origen colectivo relevado, son el lanzamiento de piedras a la cancha, que ahí sí, de acuerdo a la normativa aplicable, podrían caber dentro de las previsiones del artículo 317, más allá de evaluar la gravedad o no de la situación para aplicar la sanción debido a que fue una única conducta, reprochable, pero que no pasó a mayores”, continúa señalando la sentencia.

En concreto “podría haber cabido una sanción a ambos clubes pero basados en el artículo 317, que es el que resulta aplicable, considerando a su vez que la pérdida de puntos planteada en el artículo 318 es la máxima sanción que puede ser aplicada, no siendo la misma acorde a los hechos narrados”.

El Tribunal de OFI “considera que correspondía aplicar el artículo 317 a los incidentes que fueron objeto del fallo en primera instancia, debiendo reservase el artículo 318 para otras hipótesis, sobre todo considerando que la pérdida de puntos en disputa reviste la máxima sanción que puede aplicarse a una institución. Sanción que este Tribunal considera debe dejarse reservada para situaciones y hechos manifestantemente graves”.

Por lo tanto se considera que le asiste razón al recurrente, debiendo declararse nula las sanciones aplicadas al Club Deportivo y Social Rodó y al Club Wanderers de Palmitas de pérdida de puntos”, precisa el dictamen.

La sanción que sí decidió aplicar el Tribunal Arbitral de OFI, corresponde a disposiciones previstas por el artículo 317, aplicándose “a ambas instituciones una multa de 40 UR” y al club Rodó en específico “la clausura del campo de juego por dos fechas”.

La resolución

  1. Hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por el Club Deportivo y Social Rodó, contra la resolución del Tribunal de Penas de la Liga del Centro de Soriano, declarando nula la sanción de pérdida de puntos.
  2. Determinar la aplicación de una sanción de 40 UR a cada institución: Club Deportivo y Social Rodo, y Club Wanderers de Palmitas (artículo 317 numeral 3)
  3. Determinar la clausura del campo del juego del Club Deportivo y Social Rodó por dos fechas (artículo 317 numeral 1).
  4. Dispóngase el reintegro del depósito efectuado por el club apelante en el momento de anteposición del recurso (artículo 371 del reglamento de OFI).

Firman: Dr. Felipe Lasarte, Dr. Nicolás Rivadavia, Dr. Germán Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *