Olimpiada de Matemática permiten obtener “insumos” que luego son aplicados en el aula

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Por primera vez alumnos de Primaria de Cardona, se encuentran participando de la Olimpiada de Matemática, tratándose de un grupo de estudiantes de quinto año A de la Escuela Nº 54. La maestra de ese grupo, Jenifer Silva dijo a Centenario que la experiencia les ha permitido obtener “insumos” que luego son aplicados en el aula. La docente aguarda que lo hecho por los alumnos se repique en años venideros y sean más los que participen en las próximas ediciones. La forma de razonar y justificar ese razonamiento, son dos de los aspectos más destacados que la competencia le ha permitido desarrollar al grupo. Asimismo trabajar todo lo relacionado con las emociones vinculadas a la posibilidad de ganar o perder, también ha resultado enriquecedor “porque hemos logrado instalar que si se pierde no pasa nada”, comentó. Lo que sigue es un resumen de la charla. 

¿De qué manera se dio la participación de este grupo de alumnos de la Escuela Nº 54 en estas Olimpíadas?

  • Nos llega la invitación a través de la profesora de matemática del Liceo de Cardona, Carolina Bentancor, quien se comunicó con la Directora de la Escuela y desde ahí se nos hace extensiva la invitación. Primero yo me reúno con la profesora porque en realidad nunca había participado de una instancia de este tipo y no tenía idea de cómo era y no quería recargar a los niños con más trabajo. Entonces nos juntamos y me explicó de qué trataba. Quedaba la consulta a los niños, para saber si aceptarían porque los protagonistas iban a ser ellos y les encantó, en aquel momento se anotaron 13 alumnos.

¿En qué instancia se encuentran actualmente?

Llevamos dos etapas. La primera permitió participar en forma individual, en duplas o de a cuatro compañeros y la segunda fue la semana pasada con trabajos en duplas o individuales y ahora estamos a la espera de la tercera instancia, siendo cuatro en total.

¿Qué valor tiene este tipo de actividad para lo que es la educación de la matemática en la escuela?

  • Primero que nada brinda muchos insumos, porque la propuesta es diferente a lo que personalmente suelo plantear. Hubo que acostumbrarnos a ella, a pensar diferente, son muchos problemas de lógica y la matemática desde la lógica es desafiante. Otra cosa que me pasó es que podíamos mejorar la parte de la justificación. Generalmente los niños argumentan muy bien, pero no es lo mismo hacerlo para la vida diaria que en matemática. En eso hemos sacado muchos insumos y estamos hincando el diente ahí. También me dio la posibilidad de comenzar la secuencia de área desde otro lugar, me pude dar cuenta de muchas cosas. Los demás niños que quedaron fuera o no quisieron participar, realizan propuestas similares., es decir abordan los mismos contenidos.

¿Cómo ha resultado para los alumnos esta experiencia?

  • Ellos están fascinados. Pasan nervios, están constantemente preguntando si mandaron otra prueba. Ha sido un lindo incentivo, una muy buena manera de interesarlos y me ha dado la posibilidad de trabajar otros aspectos, el tema de que podemos participar, competir, prepararnos para ganar, pero si no se puede no pasa nada, permite distender un poco la frustración. El trabajar esos aspectos ha sido fundamental, el incentivo, el sí se puede, el estar muy bien representando, por lo que desde lo emocional ha sido sumamente interesante.

¿Seguramente significará que el año que vienen se sumen más alumnos?

Ese es el objetivo. Lo que les digo es que cuando el año próximo salga la Olimpíada de Matemática y si la maestra les permite y quieren participar, que lo hagan porque todos están capacitados para hacerlo. Que se unieran más niños sería genial, es muy interesante. Además no es una carga al trabajo curricular, porque los maestros estamos muy en eso, de no agregar nada más a lo ya existente, porque estamos bombardeados de muchas cosas, actividades, propuestas, proyectos, pero no ha sido para mí una carga, me ha dado insumos para abordar cosas que tengo que tratar en clase sí o sí.

Foto. Alumnos de la Escuela Nº 54 de Cardona participando de la Olimpiada de Matemática 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.