Para los socialistas Guevara se alejó de los Principios y Ética del Partido

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

El Comité Departamental del Partido Socialista de Soriano, informó en las últimas horas que el edil Diego Guevara se desvinculó de esa organización política, al alejarse de los Principios y Ética de la colectividad política, ya que desde hace dos años no realiza los aportes económicos correspondientes por el desempeño del cargo de edil que ostenta.

Tras el reclamo que el Partido le hizo para que pudiera regularizar los aportes, el edil decidió desafilarse del mismo y eso motivó que la organización le pidiera entregara la banca ya que los socialistas que desempeñan cargos públicos electos por la ciudadanía o por confianza política, adhieren a la Declaración de Principios y Ética del Partido, donde se establece que “los cargos pertenecen al Partido” y que es de éste “el control de las correspondientes retribuciones” de aquellos que desempeñan cargos públicos.

De acuerdo a una comunicación interna entre pertenecientes al Partido Socialista de Soriano, que se filtró y comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación, se explicaba la situación de Guevara, señalándose que “desde enero del 2022 no realiza aportes al PS, manteniendo actualmente una deuda de $ 350.000 (…). Se realizaron varias instancias de dialogo para llegar a un acuerdo de pago, pero no fueron aceptado por el compañero”.

Además de edil, Guevara se desempeña como secretario del diputado Enzo Malán, y sobre eso también se precisó en la comunicación interna: “Además, se desempeñaba como funcionario de confianza política del PS (por lo cual cobraba un sueldo), cago que deja de tener al alejarse del Partido, reclamando el despido el cual le será abonado”.

“Al no pertenecer más al PS, debió renunciar a su banca en la Junta Departamental de Soriano (cómo indica el artículo 17 de la Carta de Ética del Partido), lo cual no hizo y manifestó que no lo haría”, se agrega en esa comunicación.

Los descargos de Guevara

El edil Guevara utilizó sus redes sociales y medios de la ciudad de Mercedes, para dar su versión de lo sucedido. En Crónicas FM señaló que él no le debe nada al Partido Socialista. “Cuando alguien habla de deber, es que a vos te dieron algo y vos no lo devolviste. A mí el Partido no me dio nada. Eso está bueno aclararlo”, señaló.

Después, si uno entiende que puede invertir ese dinero en mejorar el funcionamiento del edil, y no que un partido esté generando caja, y tenga millones de pesos guardados, yo digo: pará, prefiero utilizar este dinero en la calle y en la gente, a que el partido siga haciendo caja. Estaría bueno que el que escribió la carta diga cuántos millones de pesos tiene guardado el partido por la composición de gasto de los ediles socialistas”, se quejó.

Evidentemente nuestro trabajo y nuestra presencia generan molestia en algunas personas o espacios, no encuentro otra explicación racional a divulgar una carta interna que no sea la de perjudicar y exponer con mala voluntad”, escribió el edil en su cuenta de facebook, haciendo referencia a la nota que círculos entre la interna socialistas del departamento, pero se filtró a las redes y medios de comunicación.

Desde mi lugar, aclarar que acá hay edil pa’ rato, seguiremos trabajando y caminando junto a la gente como desde el primer día. Lo que nos mueve siempre ha sido el trabajo mano a mano con la gente, no habrá chisme que me haga desistir de este propósito”, indicó.

El comunicado del Partido Socialista

“El Comité Departamental del Partido Socialista de Soriano, informa que el señor Diego Guevara se ha desvinculado de nuestro sector político.

Por este motivo ya no representa al partido en ningún ámbito, ni interno ni externo al FA.

Asimismo comunicamos que no ha renunciado a su cargo de Edil en la Junta Departamental, al que fue electo en las elecciones de 2020.

El Estatuto del Partido Socialista establece que: “Para ser miembro del Partido Socialista se requiere, aceptar la Declaración de Principios, las Tesis, la Carta Ética, el Programa y el presente Estatuto. La afiliación manifiesta la aceptación de todos estos compromisos”.

Nuestra Carta Ética establece:

Artículo 17. Los socialistas valoramos los cargos públicos es que accedamos por pertenecer al partido –ya sea como resultado del voto ciudadano o designados por confianza política – como resultado de los méritos personales y la acumulación histórica del colectivo partidario. Por lo tanto, quien asuma el ejercicio de dichos cargos, acepta conscientemente que los mismos pertenecen al partido y que de este es el control y responsabilidad última sobre ellos, así como lo es la disposición de las correspondientes retribuciones y beneficios sobrevinientes.

Artículos 21. La lealtad es un valor permanente, lealtad con la patria, con la unidad del pueblo, con los trabajadores, con los compañeros y con  la organización u disciplina en el cumplimento de los acuerdos democráticamente asumidos, son señas de identidad de las socialistas y de los socialistas.

Partido Socialista de Uruguay

Departamental Soriano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *