Soriano superó los 100 casos activos de Covid-19 el pasado sábado en un aumento constante de los contagios registrados en la última semana, algo que preocupa a las autoridades locales.
A esto se suma la proximidad de la Semana de Turismo donde se produce un aumento de la movilidad de las personas, algo que podría estar produciendo nuevos contagios, si no se toman las medidas sanitarias adecuadas.
El Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga en diálogo con Centenario reconoció que la situación del departamento se está volviendo preocupante ante el aumento de los contagios
El 15 de marzo Soriano tenía 15 casos activos de Covid-19, el 16 de marzo eran 75 casos, el 17 subieron a 80, el 18 a 91 casos, y el viernes 19 de marzo llegaron a los 97 casos activos. El sábado los casos activos de la enfermedad llegaron a 109.
En los últimos días se ha registrado un aumento de los casos positivos de Covid-19. ¿A qué se le atribuye?
-“Si, es real. Se ha visto un incremento en los últimos días. También se ha registrado en los otros departamentos, quizá en algunos lugares al afloje de las medidas sanitarias. La mayoría de los casos son de brotes intra familiares. A veces uno tiene la falsa sensación de seguridad que como es un familiar o una persona amiga que no nos va a contagiar y no es así.
Por eso se siguen recomendando las medidas sanitarias más la adhesión a la campaña de vacunación que se está desarrollando”.
Y teniendo tan próxima la semana de turismo donde las personas suelen viajar, o tener tiempo libre para circular o poder juntarse, ¿se piensa hacer alguna evaluación y poder instrumentar alguna medida especial o simplemente quedará librado a la libertad responsable de cada uno?
-“La responsabilidad de cada uno es lo más importante. Acá tenemos que entender que por más protocolo y medidas que se tomen si uno no los respeta y no sigue las medidas recomendadas es una situación difícil.
Entonces la responsabilidad del bien común, la responsabilidad para con los demás y con uno mismo creo que es fundamental. Es una lucha de toda la población.
Es una situación preocupante el hecho que en semana Santa la movilidad de las personas es bastante importante. Por eso hay que tener la conciencia de tratar de evitar el contacto masivo con otras personas, el trasiego con otros departamentos donde puede estar un poco más complicada la situación, pero sabiendo que uno tiene la libertad de movilizarse en todo el territorio”.