“Reforma de la seguridad social debe ser integral” exige representante de los trabajadores en el BPS

País Política
Comparte esta noticia!
Share

Una reforma de la seguridad social que trascienda el régimen jubilatorio y contemple todas las políticas de protección social, como los regímenes previsionales de otras cajas, es lo que plantea el Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), sobre el sistema previsonal uruguayo. “La reforma del BPS es necesaria, pero no urgente a diferencia de la caja Militar y Profesional” señaló Ramón Ruiz, durante una entrevista en Centenario Radio.

El representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, estableció dudas sobre la posibilidad de que se concrete durante la actual administración la reforma de la seguridad social, ya que las próximas elecciones están en el horizonte “y el gobierno ya está valorando si le conviene o no introducirse en un debate en este tema”.

Están proponiendo que la gente se jubile con más edad y lo haga en peores condiciones que las actuales y si eso lo hacen cerca de las elecciones temen que tenga un impacto negativo”, acotó.

Consultado acerca de en qué propuesta se sostendrá la discusión, Ruiz dijo que “no hay un documento formalmente presentado, no hay un proyecto de ley ni siquiera un anteproyecto, lo que existe son recomendaciones de una comisión de técnicos que funcionó el año pasado”.

“Los técnicos dijeron que ese documento no compromete a quienes los designaron, los partidos de la coalición de gobierno, ni al gobierno, aclaran que es a título personal.  Cuando el Presidente de la República recibió esas recomendaciones, dijo que eso no era vinculante, por lo tanto el Presidente tampoco se hace cargo de esas recomendaciones”.  

El representante de los trabajadores en el BPS dijo que no saben qué aspectos prosperarán del documento entregado al Presidente por parte de la comisión especial que trabajó en las recomendaciones para la reforma de la seguridad social. ·”No sabemos qué cosas se impulsarán de ese documento y cuáles no. Yo pienso que si estuvieron un año trabajando y sacaron conclusiones, me cuesta creer que el presidente de la comisión de expertos, doctor Rodolfo Saldain, abogado y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS), que fue directamente designado por el Presidente de la República, haya hecho un documento que no se va a tener en cuenta. Me cuesta creer eso”.

65 años para jubilarse

Entre las recomendaciones que entregó esa comisión de expertos a la Presidencia de la República, está la propuesta de que la jubilación, tanto para hombres como mujeres sea a los 65 años.

Nos oponemos a incrementar la edad mínima de retiro, porque obliga a trabajar por más tiempo a un amplio conjunto de trabajadores y trabajadoras que no están en condiciones de hacerlo. Un aumento de la edad de retiro a los 65 años, traerá aparejado múltiples problemas, como aumento en el seguro de desempleo, en los subsidios por enfermedad y otras prestaciones”, dijo Ruiz.

Pero la preocupación mayor en caso de que esta idea prospere es la duda sobre la estabilidad laboral de los mayores de 60 años, ante una demanda de jóvenes procurando ingresar al mercado del trabajo.

Una reforma integral

La representación de los trabajadores en el BPS reclama una reforma integral del sistema y no solamente del régimen jubilatorio. “Queremos una reforma de la seguridad social toda, que implique todas las prestaciones e incluya todas las cajas, no solamente el BPS”, reclamó Ruiz. 

A modo de ejemplo detalló que la Caja Militar tiene un déficit de 450 millones de dólares, que el Estado (todos los uruguayos) debe cubrir. “En esa caja hay dos que reciben jubilaciones y uno que aporta. En el BPS tenemos dos activos y medio por cada jubilado y hay dificultades. La Caja Militar tiene 27 mil activos y 52 mil pasividades”, subrayó.  

La reforma del BPS es necesaria, pero no es urgente. No tenemos que salir a lo loco, a las corridas. A diferencia de la Caja de Profesionales y de la Militar, en el BPS si bien hay un déficit no tiene puntos de comparación con estas otras. Por eso es importante atender lo urgente y lo otro analizarlo con más tiempo”, indicó.

“El BPS fue el gran amortiguador de la crisis social y económica durante la pandemia”

Para el representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz durante la pandemia del coronavirus, servicio de prestaciones con el que cuenta el BPS, fue clave para amortiguar la crisis que generó ese fenómeno.

“Durante la pandemia el BPS jugó un papel fundamental. Cuando se busca una explicación de porqué a Uruguay le fue mejor que a otros países en combatir la pandemia, una de las explicaciones es que tenía un sistema de seguridad social fuerte. Teníamos 1.150.000 puestos cotizantes, uno de los niveles más alto en la historia de la seguridad social”, señaló. 

“La pandemia generó desempleo, pero estaba el seguro de paro, provocó enfermedades, estaba el seguro por enfermedad, hubo mucha gente contagiada pero teníamos un sistema integrado de salud, que dio respuesta a esa situación. Nos fue mejor porque teníamos un sistema de salud integral y un sistema de seguridad social formalizado, con prestaciones que ya estaban armadas”.

Dijo que en ese marco “el BPS fue el gran amortiguador de la crisis social y económica que provocó la pandemia. Llegamos a tener 185.000 trabajadores en seguro de paro. Hoy estamos en el mismo nivel previo a la pandemia, 46.000”, finalizó

Foto: Durante una recorrida por el departamento de Soriano, el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruíz visitó Centenario. En la foto de izq., a der., Carlos Pintado, Nerina Bionda y Ramón Ruíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.