Rodó marcha este viernes por los desaparecidos de la dictadura militar

Departamento Rodó
Comparte esta noticia!
Share

Con un recorrido sensiblemente más extenso al de años anteriores, el próximo viernes tendrá lugar en la localidad de José Enrique Rodó, una nueva Marcha del Silencio que recordará a los desaparecidos de la dictadura cívico militar, pero en especial a Luján Alcides Sosa Valdez, oriundo de la zona desaparecido en Argentina el 23 de abril de 1977, con 19 años de edad.

El Colectivo Semillas está dando un fuerte respaldo a esta actividad, que hace unos años atrás inició el hermano de Luján, Marbey fallecido hace dos años atrás. El pedido para que el trayecto de la Marcha fuera más largo de lo habitual, fue hecho por la mamá de Luján, doña Ramona Valdez.

La concentración será a la hora 19 del viernes próximo, en el mural que se encuentra contiguo a la Casa de la Cultura. Desde ahí se partirá a la hora 19.30, recorriendo la calle que va paralela a la ruta 2, hasta llegar a la plazoleta donde está el monolito del primer Concejo Municipal local (Barraca   ). Desde ahí se caminará hasta Juan Antonio Lavalleja, para llegar hasta la casa de la familia Sosa Valdez.

A los vecinos de Rodó que cada año acompañan esta manifestación por Verdad y Justicia y nunca más terrorismo de Estado, está previsto que se sume una delegación de vecinos que concurrirán desde Cardona, se informó al Periódico.

La movilización nacional

La de Rodó es una de las pocas Marchas que se realizan en Soriano, pero una de las tantas que ese día se desarrollan en diferentes puntos del país, siendo la mayoritaria la de Montevideo, a la cual asisten miles de personas.

Para este año el colectivo Imágenes del Silencio anunció que repartirá 22.000 fotografías de desaparecidos para la Marcha de Montevideo “para que todo el que quiera pueda cargarlos, y no sólo lo hagan sus familiares”.

“La idea es generar al final varias cuadras de carteles detrás de los de familiares y hacer una foto cuando se cante el himno. Esto en la lógica de Todos Somos Familiares”, explicaron.

Por su parte Ignacio Errandonea, integrante de la Asociación de Madres de Detenidos Desaparecidos, dijo que la consigna de este año será: “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”.

Consultado acerca si en el último año existieron reuniones con representantes del Poder Ejecutivo por información o novedades acerca de la búsqueda de detenidos – desaparecidos, respondió que “no hemos obtenido ningún tipo de datos ni hemos tenido ningún encuentro. Es una de las cosas que reclamamos. Porque si bien el Poder Ejecutivo, el presidente de la República se comprometió a continuar con la búsqueda, entendemos que la búsqueda no es solo excavar por excavar. Para tener resultados se requiere información”. Errandonea afirmó que “sabemos que la información la poseen las Fuerzas Armadas, se lo hemos planteado anteriormente, y lo seguimos reclamando es que el Poder Ejecutivo como mando superior de las Fuerzas Armadas, debe exigir la entrega de la información”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.