Rodó prepara para el 12 de febrero el primer Encuentro Nacional de Esquiladores

Rodó Último Momento
Comparte esta noticia!
Share

Una charla de amigos, luego de una jornada de trabajo, procurando reunir a esquiladores de la zona, se convirtió luego en las bases para concretar un encuentro nacional  donde se reivindique una de las funciones claves que tiene el sistema agropecuario nacional. La pandemia del coronavirus, demoró la concreción del evento, pero permitió dar otros pasos, como fue la creación del Día Nacional del Esquilador (todos los segundos domingos de febrero) y precisamente este año, el 14 de febrero próximo, será el Primer Encuentro Nacional de Esquiladores, que tendrá lugar en la localidad de José Enrique Rodó, contó a Centenario, Waldemar Urchipía.

Lo primero que pensamos fue reunirnos con gente de la zona, pero fue tanta la repercusión que se logró a través de las redes sociales, que terminó convirtiéndose en el Encuentro Nacional de Esquiladores”, narró Urchipía.

Se trata de “un reconocimiento al esquilador, darle valor y un apoyo para que sienta que está respaldado, que tendrá su día, porque hace unas semanas el Parlamento aprobó el Día Nacional del Esquilador, el segundo domingo de febrero de cada año se celebrará, gracias a la ley 20.109”.

La Junta Departamental de Soriano declaró de Interés Departamental este Encuentro, que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Soriano y el Municipio de Rodó.

..lo que se procura es “reivindicar la tarea y función del esquilador, que es un eslabón importante en el sistema agropecuario del país”.

Waldemar Urchipía, esquilador

La actividad será el domingo 12 de febrero, en el parque del club Rodó, tratándose de un almuerzo de camaradería y festival musical folclórico. “Aprovecharemos la sombra espectacular que tiene el lugar, y allí se realizará también un reconocimiento a esquiladores. Queremos que vengan representantes de este rubro de todas las épocas y de varios departamentos. Esto es un evento sin fines de lucro, porque contamos con el apoyo de autoridades y empresas particulares que nos dieron el impulso para poder realizar este encuentro”, dijo el entrevistado.

La actividad del próximo 12 de febrero lo que procura es “reivindicar la tarea y función del esquilador, que es un eslabón importante en el sistema agropecuario del país. Si no está el esquilador, la lana de las ovejas no sale y en realidad nunca ha sido reconocido como tiene que ser”, subrayó. 

Urchipía recordó que en plena pandemia del coronavirus la embajada de España puso un charter privado para llevar esquiladores uruguayos a ese país. “Pero además tenemos estos trabajadores recorriendo el mundo, hace poco una delegación se fue para Estados Unido y  otros andan por Portugal”.

La elección del 12 de febrero para celebrar el Encuentro Nacional, no fue casualidad. “Sobre esa fecha, un poco antes y unas semanas después es el momento en que el esquilador tiene un descanso en su tarea y ese factor fue el que se tuvo en cuenta para fijar anualmente el Día Nacional del trabajador de este rubro”, mencionó.

En cuanto a la concurrencia que se aguarda, Urchipía dijo que “es muy difícil estimar y estamos confirmando gente. La comisión organizadora considera que no serán menos de 400 personas, pero más sobre la fecha sabremos  con mayor certeza cuántos vendrán, porque llegarán de todo el país”.

El miércoles lanzamiento oficial

El próximo miércoles 25 de enero, a las 19 horas, en la vieja central de paraje Duraznito, a 12 kilómetros de la localidad de José Enrique Rodó, se hará el lanzamiento oficial del Primer Encuentro Nacional de Esquiladores. Está prevista la presencia de autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), de la Intendencia de Soriano, Junta Departamental y Municipio de Rodó.

En ese lugar existe un museo de cosas antiguas, construido por Juan Villalba, “es muy recomendable y nos pareció el lugar justo para hacer el lanzamiento del evento. Tendremos la presencia de esquiladores viejos y jóvenes que han tenido la posibilidad de salir del país para esquilar y nos estarán contando su experiencia”, señaló Urchipía.

Espectáculos confirmados y apoyo a instituciones locales

Para la actividad del 12 de febrero próximo, se venderá un tique valor $ 600, para el plato central y ensalada, en tanto la bebida se deberá adquirir aparte. Además del almuerzo habrá un espectáculo musical para el cual ya han confirmado presencia, Dando Rienda, Martín Urchipía, Levantando Polvareda, Sin Frontera, Victoria Lapaz, Beco Pastorino, José Luis Visconti, Leo Rondan y su banda, Sergio Pérez Neme.

También queremos con esto, que no tiene fines de lucro, beneficiar a instituciones que precisan una ayuda, como es el caso del grupo de Equinoterapia y el de Oncología. Ellos tendrán la posibilidad de tener un stand, donde podrán vender cosas en el marco de ese encuentro”, destacó Urchipía.

Waldemar Urchipía

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.