Todos hemos ido aprendiendo” sobre el Covid “con el correr de los días”

Coronavirus Departamento Notas
Comparte esta noticia!
Share

La Red de Atención Primaria (RAP)  Soriano además del trabajo habitual en las policlínicas del departamento viene  realizando el seguimiento médico de los pacientes de ASSE que fueron diagnosticados con Covid-19

El Dr. Richard Sosa, referente Covid de la RAP Soriano, en dialogo con Centenario explicó en qué consiste ese trabajo. “Con nuestro equipo le estamos haciendo seguimiento a  las personas positivas a Covid-19.  Nosotros recibimos la información, con el número de contacto actualizado del usuario, y lo que hacemos es  realizar una llamada telefónica, en la cual  de forma general le hacemos preguntas sobre todo desde el punto de vista sintomático. Si se  encuentra asintomático seguimos recalcando las medidas  sanitarias que deben tener”.  Acotando el Dr. Sosa que  en la actualidad estos pacientes de ASSE están  en  sus domicilios,  sin mayores dificultades.  Algunos con  síntomas  leves  y  otros sin  síntomas”. Remarcando el Dr. Sosa “diariamente  se  los está  llamando para preguntarle si  la evolución continúa  igual; y en el caso que surjan  síntomas de alarma, que pueden ser  falta de aire, dolor  en el pecho, decaimiento importante, que el paciente no pueda manejar en su domicilio, lo que se realiza es  la coordinación con una Emergencia, y se pide el traslado al Hospital para  que sea valorado”.

Agregando el Dr. Sosa que  si  se entiende que esa evaluación sanitaria deba realizarse en el domicilio del paciente “se coordina con el equipo y se realiza”.

Extremar las medidas

  Consultamos al Dr. Richard  Sosa sobre los síntomas que han predominado en  los pacientes  con Covid- 19 en el departamento. Además de los habituales, se han  presentado  casos de trastornos gastrointestinales. Resaltando Dr. Sosa  la necesidad de estar atentos y  realizar la consulta  a  tiempo.  “En  principio hemos tenido sobre todo dolor de  cabeza, trastorno del gusto y del olfato” comentó Sosa, como los principales síntomas que han presentado los casos positivos de Covid-19. “Inclusive algunos  han tenido trastornos gastrointestinales  en el transcurso de la evolución de la enfermedad”.

Acotando el Dr. Sosa que para el personal de la Salud “esto ha sido un  conocimiento en  tiempo real. Nadie estaba  preparado para esta situación.  Todos hemos ido aprendiendo con el correr de los días” más  la información recibida de otros  lugares “y eso nos  ha aportado elementos para  el manejo  del Covid, sobre todo en  los paciente que son positivo”. Insistiendo   el Dr. Sosa  en  extremar las medidas sanitarias,  al uso de tapaboca, “que mantenga las medidas higiénicas de lavado de manos  y la utilización de alcohol en  gel.  Y si aparece  algún  síntoma, aunque no sea los típicos que haga un  llamado telefónico, y si el médico considera que es necesario  valorarlo en forma presencial se va a valorar. Esto  ha ampliado un poco la gama de  situaciones.  Hemos tenido casos que no se ha presentado de la manera más típica, y eso hace a que estemos alertas y atentos frente  a cualquier consulta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.