Tribunal de Penas volvió a observar a la árbitra Jimena Martínez “por falta de veracidad” en informe sobre expulsión a jugador de Fraternidad

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

El Tribunal de Penas de la Liga del Centro de Soriano, volvió a observar a la árbitra Jimena Martínez, señalando que la descripción de los hechos en la expulsión del jugador de Fraternidad, Pablo Carrizo, durante el encuentro clásico ante Rodó, el 25 de abril pasado, en el marco de la última fecha de la Super Copa, “carece de veracidad”, reduciendo a dos partidos la sanción al defensor en vez del doble que le hubieran tocado si se seguían las apreciaciones de Martínez.

El fallo del Tribunal al cual tuvo acceso Centenario, es del 2 de mayo pasado en respuesta a una nota que el club Fraternidad elevó a ese órgano de la Liga, al entender que la descripción de los hechos realizada en el formulario de ese partido por parte de la árbitra Jimena Martínez, en relación a la expulsión del jugador Pablo Carrizo, no se ajustaba a la realidad.  

Según consta en el formulario, el jugador Pablo Carrizo fue expulsado a los 49 minutos de juego por dar un puntapié a la altura de la rodilla a un adversario, sin intención de jugar el balón que llegó a destino”, se detalla en el fallo.

Las autoridades del conjunto decano presentaron un video, donde se observa la jugada de la expulsión y “no caben dudas que el jugador Pablo Carrizo corre en virtud de alcanzar el balón en juego, y en consecuencia incurre en la falta al rival”, señala la resolución del Tribunal.

Pero el órgano asesor de la Liga, hace hincapié en que “los informes de los oficiales del partido (árbitros y veedores) gozan de presunción de veracidad, no obstante, cabe siempre la posibilidad de probar lo contrario”.

En base a ello y la contundencia de la prueba presentada por Fraternidad,  “el Tribunal da la razón de sus alegatos a Fraternidad Fútbol Club. La descripción de los hechos dada por la árbitra Jimena Martínez carece de veracidad. Son obligaciones personales de los árbitros cumplir con las designaciones recibidas del Consejo Técnico con una presencia, actitud y procedimientos inherentes a su investidura, en cuanto a la estricta aplicación técnica de la justicia deportiva, de forma neutral y transparente, representando a la OFI y al Consejo Técnico Sector Árbitros. Se presenta evidente inconsistencia entre la denuncia emitida en el formulario y la realidad de los hechos”, subraya el fallo del Tribunal.

Nueva observación y pedido de evaluación al Colegio de Árbitros

Esta advertencia que hizo el Tribunal de Penas al proceder de Martínez, “no es la primera,  ya ha emitido anteriormente una observación, intimando a ejercer su cargo con probidad”.

La forma de actuar de la árbitra, representa una falta al código de ética, donde se establece que “son elementos esenciales de la integridad las cualidades personales de honestidad, sinceridad, probidad, responsabilidad. Significa actuar regidos por claros principios morales, éticos y legales, siendo coherente entre lo que pensamos, decimos y hacemos”.

A raíz de ello, el Tribunal pide al Colegio de Árbitros de la Liga evaluar esta situación para nuevas designaciones. ” A criterio del Tribunal por segunda vez un fallo donde se manifiesta falta de veracidad de los hechos que relata dicha árbitra, pierde credibilidad, lo que resulta incompatible con la función que ejerce frente a este Tribunal Art. 331°. Situación que debe evaluarse por el Colegio de Árbitros en virtud del correcto funcionamiento de ambos órganos que se ven comprometidos”, subraya el fallo.

El fallo

ATENTO: A las situaciones de hecho y fundamentos de derecho el Tribunal de Penas dicta por unanimidad con voto a través de medio virtual el siguiente FALLO: Pablo Carrizo: 2 partidos art 297°. Gastón Souberville, director Técnico, 3 partidos art 286°. Firman por el Tribunal de Penas: Yessika Elduay,  Fiorella Videla y Sara Viera”.

“Se presenta evidente inconsistencia entre la denuncia emitida en el formulario y la realidad de los hechos”

Fallo del Tribunal de Penas Liga del Centro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *