Aguardan que la Junta apruebe decreto para retirar alambrado en playa Los Piamonteses

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

Vecinos de Colonia Cosmopolita se presentarán esta  noche en la Junta Departamental de Colonia, donde está previsto que el deliberativo vote un proyecto de decreto enviado por la Intendencia,  que prohíbe la construcción e intervención de todo tipo a menos de 150 metros de la orilla del río en la franja comprendida entre la playa Charrúa de Juan Lacaze y la desembocadura del río Rosario, que abarca unos siete kilómetros de extensión.

La medida procura corregir la situación generada por un particular que luego del fraccionamiento de varios terrenos, colocó un alambrado a menos de 50 metros de la orilla del Río de la Plata en la playa Los Piamonteses,  ubicada a pocos kilómetros de Juan Lacaze. La medida contraviene disposiciones medio ambientales, dijo a Centenario la abogada contratada por los vecinos, Carolina Neme.

En el año 2013 los terrenos que dan a esa playa se fraccionaron en 29 lotes y en marzo pasado uno de los dueños de esos fraccionamientos colocó el alambrado que sorprendió y preocupó a los vecinos del lugar. “En principio el avance hacia la playa era de uno solo de los fraccionamientos, pero ya son cinco, por lo que es urgente tomar medidas en el asunto”, señaló Neme.

La abogada dijo que los vecinos asesorados por ella, presentaron ante la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Ambiente, una petición jurídica para que se tomen medidas en el asunto. “Además del alambrado también se generó una construcción  que tampoco tiene autorización, por lo tanto hay una serie de irregularidades”, acotó la especialista en derecho ambiental.

En ese marco de reclamos, la Intendencia de Colonia envió a la Junta Departamental un proyecto de medida cautelar que prohíbe la construcción e instalación de alambrados a menos de 150 metros de la orilla del río.

Ese proyecto de decreto está previsto se vote en la sesión que el deliberativo tendrá esta noche, pero al cierre de esta edición, se estaba discutiendo entre los ediles si el tema se incluía o no en el orden del día.

Neme considera que más allá de ese decreto interpretativo que se procura sancionar hoy, el gobierno departamental de Colonia tiene facultades para actuar en el tema, pero hace falta “voluntad política” para ello, señaló.

“La Ley de Ordenamiento Territorial del año 2008 le otorgó todas las facultades de policía territorial a la Intendencia, lo que pasa es que muchas veces no se trata solamente de un tema legal, sino de voluntad política y de lucha de poderes, esa es la realidad. Las competencias las tiene, como también las tiene el Ministerio, pero nadie ha ido a decirle al propietario que saque el alambrado”, precisó la abogada.

Las normas establecen que desde la orilla del río “existen 150 metros de espacio de uso público, donde no se puede alambrar a menor distancia de la costa”, para garantizar “la accesibilidad, la democratización y el uso de la playa”. Frente al derecho del uso público de la costa, “la propiedad privada está limitada, tal como ocurre en las denominadas áreas protegidas”, señaló.

Neme acompañará a la delegación de vecinos de Colonia Cosmopolita en procura de que los ediles sancionen el proyecto de decreto elevado por la Intendencia. “En caso de que los organismos competentes no intervengan en el tema, se crea un precedente que puede llevar en el futuro a afectar la franja costera del departamento”, advirtió.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.