Alumnos de UTU llaman a “reducir, reutilizar y reciclar” residuos para “generar beneficios ambientales”

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

Estudiantes participaron del primer concurso de “Ideas sobre acciones para el cuidado del Medio Ambiente”, certamen que premió a Priscila Revetria, Samuel Munaretto y Lucas Fontes

Cada vez más desde los centros de estudios se hacen sentir las voces de niños, adolescentes y jóvenes que en complicidad con sus docentes se manifiestan involucrados en temas medio ambientales, siendo vectores de aquellas nuevas formas de vida que apuestan al cuidado de todo lo que nos rodea, principalmente de aquellos recursos finitos. Ejemplos de este impulso que crece con una nueva generación, se hizo público esta semana cuando en la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de Cardona se le dio cierre al primer concurso de “Ideas sobre acciones para el cuidado del Medio Ambiente”, actividad organizada por docentes del Bachillerato Agrario y realizada en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente. La invitación contemplaba la realización de un material audiovisual, respondiendo al llamado un total de 14 estudiantes, siendo elegidos los trabajos realizados por Priscila Revetria primer premio del certamen, Samuel Munaretto fue segundo y Lucas Fontes obtuvo el tercer premio.

“Evitar generar residuos modificando patrones de consumo”

En esta oportunidad presentamos detalles del trabajo ganador realizado por la alumna Priscila Revetria, por medio del cual llamó a reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Presentó cifras sobre la cantidad de basura que genera una persona latinoamericana  promedio, lo que arrojó como resultado que la generación per cápita de residuos sólidos alcanza a los 0,63 kilogramos diarios, aproximadamente 334,8 kilogramos al año, mientras que una persona que viva 75 años puede generar a los largo de su vida 17,2 toneladas de residuos; mientras que una familia de cuatro miembros casi 70 toneladas, equivalente a un millón de latas de aluminio. “Por suerte se está utilizando formas de combatir esta situación, entre ellas la reducción o minimización, evitando generar residuos modificando patrones de consumo, reutilización de esos residuos también conocida como economía circular (uso, desecho, reciclaje, materias primas, producción, distribución), que tiene que ver con la utilización nuevamente de un producto, transformándolo para darle el mismo u otro uso; como tercer punto el reciclaje o aplicar algún tipo de tratamiento  a los residuos para reintroducirlo en un ciclo de vida”, mencionó Priscila en su trabajo, asegurando que las tres formas deberían considerarse, “mediante el orden expuesto reducir, reutilizar y reciclar”, habló además de la importancia de separar los residuos, “la implementación de sistemas de reciclaje genera beneficios ambientales, disminuyendo la contaminación y la explotación de materias primas, cuidemos nuestro planeta, nos da alimentos, el agua y un lugar donde vivir”. 

Ganadores. En la imagen se puede apreciar a los ganadores del concurso “Ideas sobre acciones para el cuidado del Medio Ambiente”, acompañados de docentes del centro de estudios y familiares.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.