Se ubicará en Santa Catalina el único vertedero de residuos sólidos de las localidades de La Línea

Santa Catalina
Comparte esta noticia!
Share

En la localidad de Santa Catalina estará el único vertedero de residuos sólidos de la Intendencia de Soriano, donde se depositará la basura de las localidades de Egaña, Risso y Rodó, señaló a Centenario el Director de Higiene del gobierno departamental, Diego Maneiro. La medida obedece a exigencias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), quien ha solicitado a las Intendencias, reducir al máximo la cantidad de basureros. El de Santa Catalina es el que reúne las mejores condiciones para el tratamiento de los residuos, dijo Maneiro.

En ese marco varias actividades han tenido lugar en localidades del interior del departamento, especialmente centralizadas en zona de “La Línea” donde se reprograma el mecanismo de gestión de los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En ese sentido, se realizó una visita al vertedero de Santa Catalina, donde se implementan mejoras en la gestión del lugar, ya que el mismo recibirá los residuos provenientes de Egaña, Risso y Rodó. Ante esta medida, los vertederos de estas tres localidades se clausurarán, informó la Intendencia en un comunicado.

Paralelamente se están dando pasos hacia la mejora del sistema de gestión, especialmente en Egaña, donde se aplica un nuevo mecanismo para la recolección de los residuos domiciliarios y los no convencionales.

Cabe indicar que siguiendo estos mismos lineamientos, existen planes para cerrar los vertederos de otras localidades del interior, centralizando en aquellos que cumplen con los estándares ambientales.

Exigencia de Dinama

La normativa nacional nos obliga y nos dice que tenemos que cerrar todos los vertederos de pequeño porte”, comentó Maneiro al Periódico. “Por lo general no son vertederos autorizados, sino lugares donde la gente tira la basura por costumbre. Para evitar esos focos que se estaban ampliando en diferentes localidades, la Dinama estableció que se cerraran y centralizar la recepción de residuos en dos o tres vertederos grandes, autorizados y en ese camino estamos en este momento”, acotó.

Sobre el porqué se eligió el vertedero de Santa Catalina, Maneiro dijo que se hizo un estudio de los predios de cada localidad donde funcionaban los vertederos “y la geografía del terreno de Santa Catalina es la mejor para la gestión de residuos. La basura hay que trabajarla, compactarla, taparla, entre otras cosas. Separar plásticos de cartones, contar con cominería para trabajar, y en ese sentido las mejores condiciones la tenía el de Santa Catalina”, señaló el Director de Higiene.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.