Blancos dejaron sin quórum la Junta impidiendo tratar el llamado a sala al Concejo Municipal de Rodó

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

La mayoría de los ediles del Partido Nacional, menos Luciano Andriolo, se retiraron esta noche de sala y dejaron sin quórum la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Soriano, impidiendo de esa manera tratar el tema del llamado a sala al Concejo Municipal de Rodó, que había sido impulsado por once ediles, ocho del Frente Amplio y tres del Partido Colorado.

La sesión duró menos de cinco minutos, y en ella solo se leyó una nota de la bancada de ediles del Partido Nacional, de nueve puntos en los cuales se esgrime el desacuerdo con la convocatoria a sala del Concejo Municipal de Rodó, considerando que es en ese ámbito donde se deben resolver los problemas de relacionamiento que existan, priorizándose de esa manera el sistema de descentralización local, consideran los nacionalistas.

Está previsto que el Frente Amplio concrete mañana martes una conferencia de prensa, en la cual dará cuenta de lo los argumentos que tenía previsto plantear esta noche, fundado porqué consideraban importante que el Conejo Municipal de Rodó compareciera ante la Junta Departamental.

El edil Diego Guevara, luego de finalizada la sesión, posteó a través de las redes sociales, lo que señala el artículo 18 Ley Nº 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana: “La Junta Departamental tendrá sobre los Municipios los mismos controles que ejerce sobre la Intendencia. Será de aplicación lo dispuesto en el artículo 296 de la Constitución de la República”.

Por su parte el edil del Partido Colorado, Andrés Centurión, dijo que con la actitud de sus pares nacionalista la Junta “pierde una oportunidad de legislar y controlar”. Si bien reconoció que los argumentos del llamado a sala eran débiles, se había comunicado con el Alcalde de Rodó, Washington Loitey, quien estaba de acuerdo en concurrir a sala con el resto del Concejo.

Centurión criticó el manejo que el Presidente de la Junta, Raúl Bruno (PN) tuvo de la sesión de esta noche, ya que le dio la palabra a la coordinadora del Partido Nacional, Maika Acuña para que leyera el comunicado, para luego levantarse de sus bancas y retirarse, sin que el resto de las bancadas pudieran expresarse.

De esta manera el Partido Nacional “omite funciones de contralor de la Junta, hay que controlar todo, no solo lo que les convenga”, subrayó como critica de dejar sin quórum a la Junta Departamental.

El comunicado de la bancada nacionalista

El comunicado de la bancada del Partido Nacional, leído por la Coordinadora Maika Acuña, señala lo siguiente:

  1. En el entendido que debemos priorizar el respeto del sistema de descentralización local.
  2. Consideramos que los Municipios están integrados por cinco miembros cuyos cargos son electivos.
  3. Creyendo en el desarrollo y promoción local.
  4. Que los Municipios deben presentar ante los habitantes en régimen de audiencia pública un informe sobre la gestión desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros, circunstancia que garantiza la apertura.
  5. Que si bien esta Junta Departamental dispone y contempla los mecanismos legales para un llamado a sala, también somos conscientes que es el tercer nivel de gobierno que debe tratar de resolver en el ejecutivo colegiado los asuntos de su competencia dentro de su ámbito territorial, por lo tanto se deben agotar todas las instancias locales a este respecto.
  6. Por otro lado este Legislativo aunque dentro de sus competencias, acaba restando al ámbito local el empoderamiento que le fue conferido por ley y que por mayoría del Concejo con el Alcalde ejercen en el territorio.
  7. Estamos convencidos que tampoco se agotaron los caminos como para tomar intempestivamente esta decisión que se pretende adoptar por algunos ediles.
  8. Incluso en los motivos esgrimidos en la nota presentada en la Mesa para el llamado a sala, se es tan genérico que se habla de funcionamiento de dicho Concejo Municipal.
  9. Tampoco se reflexiona que los cuatro concejales son honorarios y que a pesar de tener vocación de servicio y cumplir a cabalidad con el rol que le fue conferido por la ciudadanía, deberían omitir sus tareas normales de trabajo para tener que trasladarse a la centralidad de la ciudad de Mercedes.

Por todo lo anteriormente expuesto, nos vamos a retirar de sala”

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.