Bomberos Cardona asegura que pese a las lluvias el riesgo de incendio sigue latente

Ciudad Política
Comparte esta noticia!
Share

A pesar de las intensas precipitaciones registradas durante los últimos días, el riesgo de incendio sigue latente, dijo esta semana a Centenario el Jefe del Destacamento de Bomberos Cardona, Oficial Ayte. Joe Ventin, solicitando a la población, seguir las recomendaciones para prevenir incendios.

La prohibición de encender fuego en lugares no destinados a tal fin, o no tener el permiso correspondiente, se establece en el decreto ley 436/07, vigente desde el año 2007, el cual indica que “a partir del 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año, queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo, al aire libre, en todo el territorio Nacional”.

Pero como este año, como el que acaba de finalizar, donde la falta de lluvias y la sequía son muy importantes, se exhortó a la población que comience a tener precaución para evitar incendios forestales desde el 1 de noviembre 2021 y se extiende hasta fines de abril del 2022”, recordó.

Qué hacer para prevenir Incendios forestales

Ventín dijo que para prevenir incendios forestales  hay que evitar realizar fuego en predios cubiertos de maleza, hacerlo en lugares seguros, destinados y habilitados para tal fin y donde se pueda vigilar, como, por ejemplo, parrilleros o similares, destinados específicamente a la cocción de alimentos.

Hay que mantener además el terreno limpio de vegetación seca como lo son hojas y ramas, estos son combustibles, para los incendios forestales y de campo, además no tirar los restos de podas en predios baldíos, deposítalos en lugares adecuados. No hay que  retirarse del lugar sin haberse cerciorado bien, si las brasas o cenizas quedan apagados correctamente.

Que hacer en caso de Incendio

Si se ve  un principio de Incendio, llamar enseguida al teléfono 911 y saber decir la dirección correcta. La detección temprana del fuego es fundamental para el combate oportuno y sencillo, ya que se reducen los riesgos y efectiviza la respuesta de Bomberos. Si se encuentra en el lugar de los hechos, asegurarse de saber cuáles son las vías de evacuación.

Once bomberos y un coche de incendio con capacidad de 2.400 litros

Actualmente el destacamento de Bomberos de Cardona cuenta con 11 Bomberos efectivos y un coche de incendio con una capacidad de agua de 2400 litros. El año pasado desde (Diciembre 2020-Enero-Febrero-Marzo-Abril 2021) temporada estival en la zona, se contabilizaron 53 intervenciones profesionales, en las cuales se afectaron 32 hectáreas.

En lo que va desde año Enero 2022, llevamos 6 intervenciones afectando menos de 1 hectárea, lo que demuestra que la gente va tomando conciencia y maximiza las precauciones.

“Cabe agregar que esto recién comienza, ya que tenemos todo febrero, marzo y abril de temporada alta donde es más propicio los incendios por las altas temperaturas reinantes”, dijo el Jefe del Destacamento Cardona.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.