Hospital Cardona: Contratan enfermeros y médico para hisopados y seguimiento de casos de Covid-19

Ciudad Economía
Comparte esta noticia!
Share

La cantidad de casos de Covid-19 que hace seguimiento el Hospital de Cardona y la realización de cerca de 70 hisopados por día, además de la afectación del personal de salud con el virus o en cuarentena al tener contacto con casos positivos, llevó al Centro de Salud Pública local, solicitar a Asse autorización para la contratación de personal que permita atender la demanda como consecuencia del brote de casos tras la aparición de la variante ómicron, dijo esta semana a Centenario la Sub Directora del Hospital, Licenciada Noelia Cedrés.

El pedido fue rápidamente tratado y aceptado por las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, permitiendo que el lunes pasado el Hospital contratara a cuatro enfermeros y un médico, señaló la autoridades del centro de salud pública local.

Esas contrataciones conforman un equipo “para atención en sala respiratoria, realización de hisopados y seguimiento telefónico de los casos de Covid positivo en domicilio”, indicó Cedrés.

En los primeros 15 días del mes de enero el Hospital pasó de atender 9 casos al cierre del año 2021, a 112 al 13 de enero, un repunte que exigió al máximo la capacidad de atención del Hospital.

Actualmente son 76 las personas con Covid a los cuales se les realiza seguimiento domiciliario, además de cuatro personas que se encuentran internadas.

No lográbamos llegar a llamar a todos en tiempo y forma”, reconoció la Sub Directora, diciendo que lo que se tuvo a favor es “el brote con esta variante de Covid no fue tan severo como las demás, presenta síntomas leves en su mayoría, entonces no nos desbordamos tanto, pero sabemos que el seguimiento no era el debido”, comentó.

A raíz de ese panorama fue que se solicitó autorización a Asse para la contratación de personal. “Desde este lunes se comenzó a trabajar con esa nuevo personal, incluso se encargarán de hisopar a las personas que por diferentes circunstancias no pueden concurrir al Hospital y es necesario hacer el test en el domicilio. Los enfermeros forman un equipo para los hisopados, ya que se están haciendo hasta 70 testeos por día. Es una cantidad muy superior a lo que estábamos haciendo”, explicó la Sub Directora.

La aparición de la variante ómicron, que ha provocado un incremento de casos, también ha repercutido en el propio personal de salud, que vio resentida la cantidad de operarios. “Hay compañeros afectados por el virus y otros que están en cuarentena al tener contacto con casos positivos”.

En cuanto a los hisopados que se realizan en el Hospital, se cumplen en un horario de 16 a 19 horas y la espera se hace al aire libre.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.