Brote de coronavirus en residenciales de ancianos y Cárcel de Mercedes preocupa a las autoridades de la salud

Coronavirus Departamento Notas
Comparte esta noticia!
Share

El  crecimiento en los contagios  de Covid-19  registrados en los últimos días repercutieron en Soriano  no solamente en el aumento de casos  sino también  en dos sectores vulnerables: la tercera edad y las personas privadas de libertad.

En la Unidad  N° 24  del INR ubicada en el ejido de Mercedes  60  personas privadas de libertad  vienen cursando la enfermedad,  aunque  el  20 de marzo pasado  la mayoría  recibió  la primera dosis de la vacuna. Esta  situación se registró en  los reclusos  del Sector A de la Cárcel de Mercedes que  quedaron en aislamiento y sin recibir  visitas.  Una situación que preocupa a las autoridades de la salud  dada  la vulnerabilidad que significan las condiciones de encierro, pero como  contrapartida la mayoría de quienes contrajeron la enfermedad son personas jóvenes, la  mayoría  asintomáticos, o con  algún síntoma menor.

La  otra situación compleja se registra en los residenciales para personas de la tercera edad. En el Hogar de Ancianos “Ricardo Braceras” de Mercedes se  produjeron 7  fallecimientos de residentes. Allí  había  43 residentes de los cuales  actualmente  25 vienen cursando la enfermedad, 11  han dado negativo a los test que se le realizaron y lamentablemente 7  fallecieron al complicarse su cuadro sanitario.

A esta situación se le suma la registrada en un residencial de  la ciudad de Dolores donde  fallecieron 5  ancianos. Más otra situación otra situación, también preocupante donde  12 personas ancianas y 2  trabajadores contrajeron Coronavirus  en  otro residencial de Mercedes. Estos 14  casos  se  registraron en un residencial para ancianos ubicado en las inmediaciones de Plaza Artigas de Mercedes. Según se  supo  allí solamente  la tercera parte de las personas optó  por  vacunarse, pese  a la insistencia del equipo de  vacunación  y de  profesionales de la salud. Pese  a la insistencia  de  médicos y enfermeros la mayoría de los residentes en el lugar optó por no vacunarse. Ahora  12 ancianos y 2  trabajadores vienen  cursando la enfermedad.

En el Hogar de Ancianos de Mercedes se separaron en dos sectores a los residentes,  dividiéndose también al personal que los asiste. El Dr. Rafael Saráchaga, Director Departamental de Salud en diálogo con Centenario  al evaluar la situación sumó otro caso registrado en otro residencial de Mercedes donde  una trabajadora  dio positivo a Covid-19, por lo que debieron ser hisopados 40 residentes, los que arrojaron resultado negativo.

“De los otros residenciales  del departamento se envió todo el material,  se está trabajando permanentemente en reforzar las medida sanitarias, en acomodar aquellos lugares que pudieran tener alguna logística más inadecuadas en cuanto a la locación, para que vayan previendo la cohorte en esos lugares”.

El Director Departamental de Salud agregó que la mayoría de los residenciales del departamento  han iniciado  los trámites para regularizar su situación, que “se  viene incentivando  con inspecciones  y todas las medidas para que comiencen los trámites, que no son sencillos de realizar, para regularizar lo que es un residencial privado.

La mayoría de ellos lo han hecho, tenemos carpeta de casi todos ellos. Se  han  relevado los 34 residenciales  del departamento. Los 34 fueron vacunados, funcionarios y residentes”, remarcó Saráchaga,  a excepción  de  ese  caso registrado en Mercedes y en la cual 12  residentes y 2 funcionarios  están cursando Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.