El crecimiento en los contagios de Covid-19 registrados en los últimos días repercutieron en Soriano no solamente en el aumento de casos sino también en dos sectores vulnerables: la tercera edad y las personas privadas de libertad.
En la Unidad N° 24 del INR ubicada en el ejido de Mercedes 60 personas privadas de libertad vienen cursando la enfermedad, aunque el 20 de marzo pasado la mayoría recibió la primera dosis de la vacuna. Esta situación se registró en los reclusos del Sector A de la Cárcel de Mercedes que quedaron en aislamiento y sin recibir visitas. Una situación que preocupa a las autoridades de la salud dada la vulnerabilidad que significan las condiciones de encierro, pero como contrapartida la mayoría de quienes contrajeron la enfermedad son personas jóvenes, la mayoría asintomáticos, o con algún síntoma menor.
La otra situación compleja se registra en los residenciales para personas de la tercera edad. En el Hogar de Ancianos “Ricardo Braceras” de Mercedes se produjeron 7 fallecimientos de residentes. Allí había 43 residentes de los cuales actualmente 25 vienen cursando la enfermedad, 11 han dado negativo a los test que se le realizaron y lamentablemente 7 fallecieron al complicarse su cuadro sanitario.
A esta situación se le suma la registrada en un residencial de la ciudad de Dolores donde fallecieron 5 ancianos. Más otra situación otra situación, también preocupante donde 12 personas ancianas y 2 trabajadores contrajeron Coronavirus en otro residencial de Mercedes. Estos 14 casos se registraron en un residencial para ancianos ubicado en las inmediaciones de Plaza Artigas de Mercedes. Según se supo allí solamente la tercera parte de las personas optó por vacunarse, pese a la insistencia del equipo de vacunación y de profesionales de la salud. Pese a la insistencia de médicos y enfermeros la mayoría de los residentes en el lugar optó por no vacunarse. Ahora 12 ancianos y 2 trabajadores vienen cursando la enfermedad.
En el Hogar de Ancianos de Mercedes se separaron en dos sectores a los residentes, dividiéndose también al personal que los asiste. El Dr. Rafael Saráchaga, Director Departamental de Salud en diálogo con Centenario al evaluar la situación sumó otro caso registrado en otro residencial de Mercedes donde una trabajadora dio positivo a Covid-19, por lo que debieron ser hisopados 40 residentes, los que arrojaron resultado negativo.
“De los otros residenciales del departamento se envió todo el material, se está trabajando permanentemente en reforzar las medida sanitarias, en acomodar aquellos lugares que pudieran tener alguna logística más inadecuadas en cuanto a la locación, para que vayan previendo la cohorte en esos lugares”.
El Director Departamental de Salud agregó que la mayoría de los residenciales del departamento han iniciado los trámites para regularizar su situación, que “se viene incentivando con inspecciones y todas las medidas para que comiencen los trámites, que no son sencillos de realizar, para regularizar lo que es un residencial privado.
La mayoría de ellos lo han hecho, tenemos carpeta de casi todos ellos. Se han relevado los 34 residenciales del departamento. Los 34 fueron vacunados, funcionarios y residentes”, remarcó Saráchaga, a excepción de ese caso registrado en Mercedes y en la cual 12 residentes y 2 funcionarios están cursando Covid-19.