Cardona y Florencio Sánchez entre los Municipios mejor posicionados en transparencia activa en línea

Ciudad Municipio
Comparte esta noticia!
Share

Los Municipios de Cardona y Florencio Sánchez son los gobiernos locales de los departamentos de Soriano y Colonia respectivamente,           que se encuentran en mejor posición  en el Índice de Transparencia Activa en Línea” (ITAeL ) durante el relevamiento realizado durante los años 2020 – 2021 por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO). El informe medir el nivel de cumplimiento de los organismos públicos de las obligaciones dispuestas por la Ley N° 18.3811 de Derecho Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario 232/102; así como los recursos dispuestos por los organismos para la interacción y participación de la ciudadanía.

El informe 2020-2021 relevó a  262 organismos obligados por la Ley de Acceso a la Información Pública a transparentar a través de sus páginas web, la información generada por el organismo, incluyéndose por primera vez los Municipios.

Precisamente los municipios (94%), presentan los niveles más bajos de cumplimiento. Estos organismos no alcanzan a publicar en promedio más del 40% de la información obligatoria por ley.  

Solo once municipios se ubican en el Nivel Medio y se concentran en el área Metropolitana. Seis de Montevideo: Municipio A (43%) Municipio B (43%) Municipio C (44%) Municipio  D (41%) Municipio E (45%) y Municipio  G (41%).

En Canelones en la franja de Nivel Medio hay 5 municipios con mejores guarismos que Montevideo: Municipio Santa Lucía ( 52%), Canelones (49%) Municipio Los Cerrillos (42%) Municipio Aguas Corriente (41%)  Municipio Las Piedras (40%).

Se observa que en promedio, los Municipios han dispuesto más recursos para la interacción y participación con la ciudadanía que en el logro de la publicación de la información pública obligatoria por ley: (19% IIO) a (23% IIP). De todos modos, hablamos de un nivel  bajo de cumplimiento.

Como tercer nivel de gobierno creados en la normativa nacional N°19.972, los municipios representan la primera cara del gobierno con la que la ciudadanía interactúa ya que entre sus cometidos está la gestión de problemas de impacto cotidiano: mantenimiento de la red vial local, alumbrado, control de fincas, barrido, recolección de basura. Dentro de sus principios orientadores por ley se encuentra la participación ciudadana en las cuestiones de gobierno local.

Los casos de Cardona y Florencio Sánchez

Si bien en su totalidad los organismos del tercer nivel de gobiernos presentan los niveles de menor transparencia activa de los organismos públicos, los Municipios de Cardona y Florencio Sánchez, son los mejores posicionados en Soriano y Colonia respectivamente.

Con un 19% del nivel de cumplimiento de las obligaciones establecidas por ley, el Municipio de Cardona se encuentra en segundo lugar en Soriano, un punto por debajo de Palmitas y con niveles de transparencia mejor que Rodó y Dolores.

Mientras tanto en el departamento de Colonia, el gobierno local mejor ubicado es Nueva Helvecia con un 26%, diez puntos por encima de su inmediato seguidor, Ombúes de Lavalle con un 16%. Florencio Sánchez se ubica en el tercer lugar con un 15%. Los Municipios de La Paz y Miguelete no aparecen en el informe.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.