Cardona y Florencio Sánchez formarán parte de la RedUY y disfrutarán del cine uruguayo

Ciudad Cultura
Comparte esta noticia!
Share

La iniciativa es impulsada por el Nodo Cultura, INCAU y el apoyo de la Intendencia de Soriano y Municipio de Cardona

En presencia de integrantes del Nodo Cultura de Cardona, de la Alcaldesa de Florencio Sánchez Angie Figueredo y del Director del área de Desarrollo Territorial del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (INCAU), Daniel Díaz, se concretó en Teatro Artigas el lanzamiento del Ciclo de Cine Uruguayo, propuesta que se estará poniendo en marcha el próximo sábado 30 de abril, desde la hora 20, con la puesta en escena de la película “Miss Tacuarembó”, propuesta cultural con entrada gratuita.

Dicha iniciativa cuenta con el impulso del Nodo Cultura local y el apoyo de la Intendencia de Soriano a través de la Dirección de Cultura y el Municipio local, y del Ministerio de Educación a través del INCAU, para su programa RedUY.

“Volver a tener esa interacción con el público”

Durante la conferencia de prensa la Mtra. Mónica Castro informó sobre la tarea que cumple el Nodo, como también detalles de sus inicios. Posteriormente la Mtra. Andrea Espinel comentó detalles del Ciclo de Cine Uruguayo que se estará proyectando en nuestra principal sala teatral, el último sábado de cada mes, siempre a las 20 horas, aunque no se descarta que alguna jornada pueda llevarse a cabo la actividad al aire libre. Las películas que serán exhibidas forman parte de un catálogo de la RedUY. Se mencionó además que se trata de un ciclo de Cine Nacional que el Nodo ha venido trabajando y programando, y que se extenderá en principio por lo que resta del año.

Por su parte la actriz Sari Cartagena, mencionó que se trata de “muy variadas películas en cuanto a géneros, todas de autoría nacional”. Agregó que con esta serie de jornadas de cine, se busca por parte del Nodo Cultura “volver a tener esa interacción con el público que perdimos durante la pandemia, por lo que estamos pensando –si bien aún no está totalmente definido-, que la gente de Cardona y Florencio Sánchez pueda formar parte de la elección de las películas, cuáles quieren ver el último sábado de cada mes, involucrar la participación ciudadana. Si bien tenemos elegidas las películas que vamos a pasar en el primer y segundo mes, queremos en las demás los vecinos participen activamente en esa elección, que se sienta parte de este proyecto, dentro de un catálogo que hay para todas las edades”.

Daniel Díaz

“El INCAU busca generar un vínculo fluido con todo el país”

Por su parte Daniel Díaz, Director del área de Desarrollo Territorial del INCAU, destacó la importancia de poder comenzar a construir un trabajo conjunto, llevar adelante con instituciones como el Nodo Cultura Cardona, la promoción del Cine Uruguayo. “El INCAU cuenta con un área de trabajo territorial, que busca principalmente generar un vínculo fluido con todo el país, tanto a nivel de exhibición de películas, como de formación”.

Comentó que todos los años el Instituto construye un catálogo de 20 películas uruguayas, “con el objetivo de volver a mirarnos con nuestro cine, de ampliar la oferta cultural”.

Consultado sobre la experiencia que tiene INCAU en llevar el cine uruguayos al interior del país, comentó que se trata de una institución muy joven, que nació en 2008 y donde su principal objetivo ha sido en este tiempo generar una producción sostenida de cine, aportando como detalle que desde hace 4 o 5 años se producen de forma sostenida 20 películas por año en el país. “Es ahí que el INCAU comienza a trabajar en la exhibición de forma sistemática, formando ese catálogo y trabajando con las instituciones como el Nodo, porque no conocemos al público, las salas, entonces aprendemos, pero cómo hacemos que la gente vez nuestro cine, eso es algo que debemos ir construyendo juntos, pero no hay recetas en todo Latinoamerica para saber cómo se relacionan los públicos con su cine”. La RedUY está presente hoy en 60 espacios en todo el país, donde el cine uruguayo dice presente, Cardona y Florencio Sánchez se suman a esta lista.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.