Edil Israel Acuña evalúa volver a ocupar su banca en la Junta Departamental de Soriano

Departamento Política
Comparte esta noticia!
Share

Si bien renunció al Partido Nacional y la Junta Departamental de Soriano solicitó su renuncia al cargo, elevando un pedido al Senado de la República para su destitución, el edil Israel Acuña (Lista 522 del Partido Nacional) se encuentra evaluando la posibilidad de regresar a ocupar su banca o si la misma seguirá en manos de su suplente, señalaron a Centenario fuentes cercanas al representante departamental.

El edil Israel Acuña fue acusado el año pasado, durante el desarrollo del Congreso Nacional de Ediles en Paysandú, de grabar a través de una banderola con su celular a la edil nacionalista Tatiana Loitey mientras se duchaba.

A raíz de ese hecho, Acuña renunció al Partido Nacional y el Plenario de la Junta Departamental de Soriano, por unanimidad de sus integrantes, elevó a la Cámara de Senadores los detalles recogidos por la Comisión de Asuntos Internos, para determinar si se habilita un juicio político donde se vote su destitución como edil departamental.

Mientras eso se procesa, la banca es ocupada por su suplente Juan Bielli. De acuerdo a fuentes cercanas a Acuña, el edil estaría evaluando la posibilidad de volver a ocupar su banca, porque está convencido que no cometió ningún delito y no hay ninguna denuncia judicial en su contra. 

La intención de él es poder volver, pero sabe que una acción de ese tipo generará intranquilidad en algún sector del Partido Nacional de Soriano”, se dijo al Periódico. El hecho de que se constituya en un edil “independiente” al estar fuera de las filas blancas y luego de ver el comportamiento de algunos colegas tras lo sucedido, se puede convertir en un factor de contrapeso a la hegemonía blanca en la Junta “porque pasan cosas y nadie dice nada”, comentaron las fuentes. “Por lo tanto por ahí puede venir la preocupación o el interés de algunos de saber si vuelve o no”, agregaron.

Acuña fue señalado por la edil también nacionalista Tatiana Loitey, por un caso de violencia de género, cuando en el marco del Congreso Nacional de Ediles, realizado en la ciudad de Paysandú, pretendió grabar con su celular a la edil mientras ésta se duchaba. Loitey denunció lo sucedido ante autoridades de su Partido, pero no registró denuncia judicial alguna.

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores es la que está analizando el caso del edil Israel Acuña, al igual que otros a los que también se les pide juicio político, como son los del ex Alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez y su hijo, ex edil departamental en Colonia, Pablo Sánchez, ambos condenados por la Justicia por asociación para delinquir.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.