Caso de Covi-19 en un detenido por orden de Fiscalía generó preocupación en filas policiales

Coronavirus Departamento Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

La constatación  de un caso positivo de COVID-19  en una persona  que  estaba detenida  en la sede de la  URPS (radio patrulla)  por determinación de  Fiscalía  trajo preocupación  en  filas policiales por la posibilidad que pudieran  producirse contagios  de la enfermedad.  El hecho  se constató el  sábado. En la noche anterior  un procedimiento policial encarado por la Unidad de Policía Comunitaria Rural terminó  con la detención de una persona, que como es habitual fue alojado en dependencias de la URPS de Mercedes  a la espera de la instancia en Fiscalía.  Esa misma noche circuló  una  fotografía  en la que  aparecía el jefe de dicha dependencia interactuando con otros Policías, pero sin tapabocas. El estar en contacto con  esta persona que estaba detenida, y  la proximidad con los otros efectivos policiales y personas detenidas  activó  la preocupación ante posibles contagios.

El personal de la Unidad de Policía Comunitaria Rural  que intervino en la detención de esta persona  preventivamente fue enviado a cuarentena sanitaria,  tratándose de  5 policías que no habrían tenido contacto con personal policial de otras dependencias. En tanto que debió hacerse lo mismo con el personal de la URPS. El sábado Fiscalía  determinó el cese de la detención para esta persona al no encontrar elementos para inculparlo en los hechos que se venían investigando.

La preocupación en  filas policiales radica en  lo  que podría suceder en  el cuadro sanitario, tanto  policías  como del resto de las personas que  en la noche del viernes al sábado se encontraban detenidas y en contacto con este caso positivo de Covid-19 sin los recaudos sanitarios correspondientes.

Cabe puntualizar que en la sede del  URPS    son alojadas las personas  a las cuales se les ha determinado  su detención, o bien a la espera de la instancia judicial,  o  a las indagatorias que pudiera estar realizando  Fiscalía letrada.

SUPU espera soluciones

El delegado del SUPU (Sindicato  Único de Policías del Uruguay), Juan Naglieri  dijo estar “consternado con esta situación  ya que muchos de nuestros colegas se encuentran muy preocupados”. Comentando  Naglieri que “las medidas y protocolos se han venido violando  hace muchísimo tiempo.  Lo venimos diciendo hace mucho tiempo” remarcó.  “Cuando pasó lo  de la Seccional  11era (de Cardona), cuando pasó lo de la Seccional 8va. No se hace  uso de los protocolos, para nada,  sin embargo se le  exige a la población; y ahora tenemos este gran problema  en nuestras unidades. Esperamos que lo solucione de forma inmediata el sr. Jefe de Policía”.

Naglieri agregó que toda esta situación  ya fue comunicada a la directiva nacional del SUPU, “y vamos a seguir  haciendo las denuncias correspondientes. Esperemos que de buena forma se solucione esta situación  para no llegar a mayores, en el ámbito internacional, si es necesario, en la OIT” (Organización Internacional del Trabajo), concluyó el delegado sindical del SUPU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.