COBIAN trabaja en la implementación de un programa de transformación digital para los Hogares de Ancianos

Ciudad Sociedad
Comparte esta noticia!
Share

Por un tema de costos, el Hogar de Ancianos Cardona – Florencio Sánchez no empleará por el momento la herramienta de digitalización del establecimiento.

La Comisión actual de COBIAN, Coordinadora de Entidades Pro Bienestar del Anciano del Departamento de Colonia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y optimizar la gestión interna, ha solicitado el respaldo del Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP).

La solicitud de apoyo tiene como objetivo principal iniciar un proceso de digitalización en los establecimientos de ancianos asociados, abarcando diversas áreas de gestión integral. Desde la administración financiera hasta la gestión individualizada de cada residente en aspectos como medicación, alimentación y cuidados específicos, se busca implementar herramientas tecnológicas que optimicen los procesos y mejoren la atención brindada”, se indica a través de un comunicado.

Agrega que INACOOP, como entidad referente en el ámbito del cooperativismo, “se ha mostrado receptiva ante esta iniciativa y se compromete a brindar el respaldo necesario para llevar a cabo esta transformación digital en los hogares de ancianos asociados a COBIAN. Esta colaboración representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para el bienestar de las personas mayores, fortaleciendo así el compromiso social y solidario de ambas organizaciones”.

Centenario consultó a la Encargada del Hogar de Ancianos Cardona – Florencio Sánchez, Rossana Rey, para conocer si la cobertura con dicha iniciativa de digitalización abarca a la institución local, mencionando que recibirán el programa innovador pero que por el momento Directivos decidieron no ponerlo en práctica, dado que precisa de recursos económicos mensuales y eso significaría una partida de dinero a desembolsar por parte de la entidad. Sí comentó Rey, que existe un proceso de adaptación al programa que no tiene costo para el Hogar.

Programa de digitalización necesita de capacitación

COBIAN, institución inscripta en el listado de entidades de la Economía Social y Solidaria en INACOOP. COBIAN, para ejecutar el objetivo de apoyar en la digitalización a los hogares socios (establecimientos de larga estadía para personas mayores) recurre al apoyo de PROCOOP, programa dentro de INACOOP para la Formación Cooperativa, con el objetivo de financiar las capacitaciones sobre la Plataforma Geriplatt, programa de apoyo para la digitalización, contratado por la Coordinadora, en las instituciones. “PROCOOP colabora con $ 180.000 para financiar las capacitaciones sobre la plataforma a siete hogares socios de los 13 que tiene la entidad. “COBIAN e INACOOP trabajan de la mano para asegurar que cada paso en este proceso contribuya positivamente al bienestar y la dignidad de los residentes, comisiones y funcionarios, aguardando llegar al total de los 13 socios”, indica el comunicado.

Taller sobre “Demencias, dependencias y sexualidad

En otro orden, el Hogar de Ancianos Cardona – Florencio Sánchez participó este lunes 22 de abril de un capacitación sobre el tema “Demencias, dependencias y sexualidad en los adultos mayores”. La actividad se desarrolló en la ciudad de Colonia del Sacramento, estando dirigido el taller para las funcionarias y funcionarios de los 13 Hogares asociados a COVIAN, como también otros que fueron invitados como San José, Santa Lucía, Santa Catalina, Palmitas, Egaña, y Dolores. La jornada estuvo dirigida por la Licenciada en Psicomotricidad Belén Pereira, especializada en adultos mayores, actualmente docente en la Universidad Católica de Uruguay.

“Estamos participando de los cursos de capacitación, este lunes asistimos a Colonia del Sacramento 9 personas del Hogar de Ancianos Cardona – Florencio Sánchez, contándose con una asistencia total 135, estando representados los 13 Hogares de Colonia e instituciones invitadas”, comentó Rey.

Digitalización. Hogar de Ancianos no implementará por el momento programa de digitalización ofrecido por COBIAN, pero sí formó parte de la capacitación sobre el tema “Demencias, dependencias y sexualidad”.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *