Con el abordaje de ponencias de la Liga de Cardona se realizó el Congreso Extraordinario de Federación

Ciudad Deportes
Comparte esta noticia!
Share

Un extenso Congreso Extraordinario desarrolló este viernes la Federación de Fútbol de Colonia en instalaciones del Club A. Colón de Cardona, no tanto por la cantidad de temas que se abordaron, sino por las intervenciones y discusiones que generaron los mismos.

Principalmente el abordaje de la ponencia presentada por Cardona, Liga que estuvo representada por Gastón Altuna, Carlos Cruz, Roberto Fontana y Javier Delgado, con tres puntos que hablan de que aquel Club o Liga que asuma la representación de la Federación Departamental en los Torneos de Selecciones de OFI, de hacerse cargo de los gastos que surgen del traslado, alimentación, médicos, entre otros de los jugadores. También se pusieron a consideración dos proyectos realizados por la Comisión de Reglamento Liga Mayor, donde uno de ellos ganó por mayoría de 5 votos a 3.

Ponencia de Cardona fue bien vista por el Congreso

El primer tema en tratarse fue la ponencia de la Liga de Cardona, que habla de que aquel Club o Liga que asuma la representación de Federación en Torneos de OFI, en categorías formativas, se haga cargo de los costos que surgen del traslado y alimentación a entrenamientos y/o partidos oficiales o amistosos de los jugadores convocados; también de los gastos médicos o traslados que no estén cubiertos por el prestador de salud, en caso de lesiones por la participación del jugador en la Selección; la Federación Departamental de Fútbol de Colonia será solidariamente responsable con la Liga o Club organizador de los adeudos que se generen por este concepto (artículos 1 y 2), debiendo abonar los mismos dentro de los 30 días de vencidos.

Recordar que la moción de Cardona surgió desde el seno de la Liga, dado la situación que han atravesado padres de jugadores de Cardona citados para formar parte de la Selección Sub 15 de Ligas Federadas de Colonia que participó recientemente del Campeonato Nacional, siendo representantes de Nacional, Unión y Santa Emilia, donde tuvieron que hacerse cargo de los trasladados por una cifra cercana a los $ 50.000.

El directivo de Federación Carlos Bufa mencionó sobre este tema, -muy debatido, principalmente con la participación de la Liga de Cardona y de Nueva Helvecia-, “que no pueden faltar los elementos esenciales para los chicos, tener previsto meses antes de que comience el Torneo como se va a encarar la merienda y traslado de los jugadores”. Se dejó en claro que hoy no se debe mirar para atrás, sino trabajar para que no suceda nuevamente.

Se decidió que la Federación va a trabajar en la redacción de un borrador -teniendo en cuenta la moción de Cardona con sus tres puntos-, el cual se enviará después a las Ligas para que aporten más propuestas que sean necesarias. Además se habló de la posibilidad de hacer un proyecto para implementar un fondo de selecciones.

Discutida aprobación del proyecto Liga Mayor

Durante más de una hora fue discutida la aprobación de uno de los dos proyectos de disputa de la Liga Mayor Departamental realizados por la Comisión de Reglamento.

El proyecto 1 establecía, para 2024, Divisional A con 12 equipos -no hay descensos-; Divisional B, 16 equipos -ascienden 4 clubes a la A para 2025-; se crea una Divisional C (no obligatorio) -mínimo 4 equipos, ascienden 3 clubes a la B para 2025.

En 2025, Divisional A con 16 equipos -descienden 2 clubes para 2026-; Divisional B con 16 equipos -ascienden 2 clubes para 2026, se conforma con los 13 cupos de cada liga más 3 ascendidos de la C de 2024; Divisional C (no obligatorio) -mínimo 4 equipos-, asciende el campeón para 2026. En 2026 y posterior, Divisional A con 16 equipos -ascienden 2 clubes-; Divisional B con 16 equipos -ascienden 2 clubes-; Divisional C (no obligatorio) -mínimo 4 equipos-, asciende el campeón. La clasificación a OFI cambia porque hay más cupos; en caso que alguna Liga no tenga equipos para clasificar por cupos sube el siguiente de la “C” al quedar igual los cupos los ascensos son prioridad por la “C”. Se agrega que si no se forma la “C” suben 3 de la “B” y bajan 3 de la “A”.

Principales detalles del proyecto 2

Para el 2024, el proyecto 2 prevé una Divisional A con 16 equipos -se conforma con repechaje entre los tres últimos de la A de 2023 y 5o, 6o, y 7o de la B de 2023. Descienden 2 clubes para 2025. Divisional B con 16 equipos -suben los 3 de 2023 más el cuarto. En 2024 se conforma con los 13 por ligas más los 3 que pierden el

repechaje. Ascienden 2 clubes para 2025. Divisional C (no obligatorio), mínimo 4 equipos. Asciende el campeón para 2025. Para 2025 y posterior, Divisional A con 16 equipos, descienden 2 clubes. Divisional B con 16 equipos, ascienden 2 clubes. se conforma con los 13 cupos de cada Liga más 2 descendidos de la A más 1 ascendido de la C de 2024. Divisional C (no obligatorio), mínimo 4 equipos. Asciende el campeón.

Puestos a votación los dos proyectos, estuvieron a favor de la opción 1, las ligas de  Cardona, Liga de Agraciada, Liga Regional del Plata de Conchillas; mientras que fueron cinco las Ligas que votaron la opción 2, Tarariras, Helvética, Juan Lacaze, Rosario y Liga Centro de Colonia.

Gastón Altuna defendió la postura de la Liga de Cardona, el proyecto 1, aduciendo que la aceptación del Proyecto 2 generaba un precedente, dado que se cambia el reglamento de un Campeonato Liga Mayor que está en juego.

En diálogo con Centenario, Altuna mencionó que el reglamento 2023 “no dice en ninguna parte que van a participar 16 equipos de la A ni la forma de disputa para llegar a eso, ahí ya habría una modificación de campeonato. Nosotros vimos como lo más conveniente, jugar con 12 el 2024 y de ahí sí sacar los demás clasificados para el 2025, como dice el proyecto 1″, indicó. 

Comisión trabajará en seguridad

Durante el Congreso también se habló sobre la necesidad de trabajar para dotar de mayor seguridad las canchas, presentándose algunas medidas que aportó la Liga de Cardona para implementarlas en los Campeonatos Departamentales. En el Congreso se mencionó que se conformará una Comisión de seguridad, como también se implementará la presencia de un veedor neutral en aquellos partidos de riesgo.

Congreso. En la imagen la representación de la Liga de Cardona en el Congreso extraordinario de la Federación de Fútbol de Colonia, realizado en instalaciones del Club A. Colón.

Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *